Actualizado 24/04/2024 13:07

La Junta traslada a constructores medidas de simplificación administrativa: "Andalucía es más atractiva para invertir"

864794.1.260.149.20240424121526
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, este miércoles - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado este miércoles a la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco) el amplio paquete de medidas de simplificación administrativa que ha puesto en marcha la Junta, destacando que hoy Andalucía es "más atractiva" para la inversión.

Durante su intervención, el consejero ha expuesto, concretamente, las medidas de simplificación administrativa aplicadas al sector de la construcción y la vivienda tras la aprobación del cuarto Decreto de Simplificación. Ha señalado que el Plan Andalucía Simplifica constituye el mayor paquete de simplificación que "ha abordado nunca una administración".

Se trata, según ha agregado, de más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización. En concreto, se han modificado 176 normas: 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes.

Según Sanz, "Andalucía necesita menos para crecer más" y es evidente que uno de los grandes frenos para el bienestar y el desarrollo era el exceso de burocracia, esto es, la "complejidad normativa, la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades y la lentitud".

En cuanto a las medidas de simplificación para el ámbito de vivienda, construcción y sostenibilidad, se ha referido a la agilización de la tramitación de licencias de obras al ampliar el alcance de los informes emitidos por las entidades urbanísticas certificadoras y los colegios profesionales, o la actualización de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), incluida en el cuarto decreto de simplificación.

"Esto supone la simplificación de los trámites para obtener la autorización ambiental de un proyecto", según ha señalado el consejero, quien ha expuesto que, hasta ahora, lo habitual era que este procedimiento tuviera "una duración demasiado larga, ralentizando y encareciendo los proyectos".

Sin embargo, según Sanz, con la nueva Autorización Ambiental Unificada Simplificada (AAUS) habrá hasta 58 actividades que sólo necesitarán un pronunciamiento. A ella se acogerá, al menos, el 40% de los expedientes ambientales que conllevan autorización y que verán reducidos los plazos a 5 meses.

También se introducen, según el consejero, dos nuevos actos sometidos a declaración responsable: Demoliciones de edificaciones o construcciones, movimientos de tierra o explanaciones en suelo urbano.

Sobre las Obras de Urbanización, ha expuesto que se han establecido medidas para facilitar el desarrollo y culminación de obras para poner en el mercado suelo finalista para la construcción de viviendas.

Además, según ha agregado, se han incluido actuaciones de mejora urbana bajo el amparo de la ley Lista para fomentar la reforma y rehabilitación de las ciudades, y, en materia de carreteras, "se suprimen informes para agilizar la ejecución de proyectos". Se estima, según ha apuntado, la reducción de unos 273 informes anuales.

Antonio Sanz ha destacado que, en definitiva, el Plan Andalucía Simplifica "ya está dando sus frutos para convertir a Andalucía en la comunidad más atractiva para la actividad económica, la inversión y la creación de empleo", lo que pasa por una administración "facilitadora y proactiva que se adelante a las necesidades, alejada de la burocracia histórico que lastraba" a esta comunidad.

Contador