La Junta traslada a mariscadores a pie que el Presupuesto de 2020 contempla ayudas para las paradas por toxinas

Publicado 14/11/2019 17:15:28CET
Reunión del director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, con mariscadores a pie del litoral de Huelva y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Reunión del director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, con mariscadores a pie del litoral de Huelva y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acogido una reunión entre la Dirección General de Pesca y Acuicultura, con su responsable José Manuel Martínez Malia a la cabeza, y los representantes de los mariscadores a pie del litoral de Huelva y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para abordar la inactividad de los coquineros por el cierre completo del caladero debido a la presencia de toxinas y a quienes ha trasladado que el Presupuesto de 2020 contempla ayudas para afrontar las paradas por toxinas.

Martínez Malia ha informado de la reciente apertura de una de las zonas donde poder faenar, la 101 en Ayamonte, y de las nuevas ayudas que su departamento ha puesto en marcha para paliar las paradas provocadas en 2019 por toxinas en la coquina, ha informado la Consejería de Agricultura a través de una nota.

Se ha dado conocimiento al sector del funcionamiento en la toma de muestras y resultados analíticos preceptivos para el cierre y aperturas de las zonas de producción.

Los responsables de la Consejería han dado a conocer cómo ha quedado la nueva Orden de Marisqueo a Pie, que será publicada en breve, que ha tenido en cuenta la mayoría de las aportaciones del sector, como la licencia única, los horarios, o los periodos de veda.

En la reunión se ha informado a los mariscadores a pie de las gestiones realizadas con la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos para acabar con el agravio histórico que supone que la normativa permita a los coquineros de Doñana mariscar en todo el litoral onubense, mientras que el resto pueda hacerlo en todas las zonas menos en la del Parque Nacional.

Otra de las cuestiones que preocupan al sector es el furtivismo y la captura irregular de coquina, un problema que la Consejería considera necesario abordar de forma conjunta con el resto de administraciones.