La Junta valida con un grupo de expertos el Plan de Turismo Sostenible META 2027 - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha validado el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027 ante un grupo de expertos "para seguir enriqueciendo su definición" tras pasar por la fase de exposición pública en la que se han recogido las alegaciones de profesionales, asociaciones y ciudadanos que están siendo incorporadas al documento.
La convocatoria de este panel de expertos ha tenido lugar en la mañana de este jueves y en ella han estado presentes varios responsables de las cátedras de turismo que la Consejería ha impulsado junto a las universidades andaluzas, así como miembros de la Organización Mundial del Turismo y de Turespaña además de representantes de Aehcos y Fycma, según ha informado en un comunicado la Junta.
El equipo responsable de la redacción del plan, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), ha sido el encargado de presentar el documento que se encuentra ya en sus últimas fases de tramitación antes de su paso por el Consejo Andaluz de Turismo y su posterior aprobación.
El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha resaltado la importancia de este documento, que "será el instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía para los próximos años".
Muñoz ha señalado la colaboración durante el proceso de tramitación del IAAP, cuyos miembros también han participado en el encuentro, "para garantizar que el plan cumple con todos los parámetros de calidad en su elaboración".
Por ello, siguiendo su metodología, se somete este primer borrador a la evaluación de este panel de expertos, personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo, para su validación.
En este sentido, ha apuntado que "el objetivo es que contemple todas las directrices turísticas para Andalucía en los próximos años". "Es un documento fundamental para el futuro de la región por lo que en su elaboración estamos incorporando la mayor participación posible del sector y del conjunto de la Junta de Andalucía", ha señalado.
Para la elaboración del documento, que acaba de pasar por exposición pública, se ha llevado a cabo "un diagnóstico previo", con una ronda de contactos con profesionales y expertos del sector con los que se consensuaron siete elementos clave en la estructuración del mismo: el impulso de un nuevo modelo de gestión, la sostenibilidad y la cohesión territorial como ejes de la competitividad del destino, el desarrollo del conocimiento, la innovación, digitalización y la tecnología como motores de evolución, el marketing turístico centrado en la seguridad del destino y recuperar la confianza de los viajeros, la gestión permanente de la estacionalidad, y un plan post Covid-19.
Según indica la Junta, el objetivo de la propuesta es "lograr una herramienta planificadora que marque el futuro estratégico de la industria del turismo durante los próximos seis años", de forma que impulse la reactivación del sector tras la crisis sanitaria para que Andalucía "mejore su competitividad y consolide su liderazgo como destino turístico en los escenarios nacional e internacional".