Publicado 16/05/2022 15:46

La Junta valora el PFEA como "ejemplo de cooperación entre administraciones" y su utilidad para "crear empleo"

Reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA para el reparto provincial de fondos para Andalucía.
Reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA para el reparto provincial de fondos para Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, ha valorado este lunes el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) como "ejemplo de cooperación entre administraciones y un instrumento muy útil para crear empleo y fijar la población al territorio".

Así lo ha subrayado el delegado tras participar en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ha acordado este lunes la asignación provincial de fondos de este programa a Andalucía con un incremento del 5% respecto a 2021, según ha informado la Junta en una nota en la que ha precisado que Millán ha participado en esta reunión en sustitución del director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro.

El PFEA es un programa en el que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales, y, según ponen de relieve desde la administración autonómica, permite a los ayuntamientos realizar obras de mejora en equipamientos e infraestructuras públicas y generar empleo.

El Gobierno central, a través del SEPE, financia la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones sufragan los materiales al 75% y 25%, respectivamente. Así, este año el Estado destina 185,5 millones, la Administración autonómica, 62,6 millones, y las diputaciones 20,8 millones.

El reparto provincial de estos 62,6 millones contempla 3,9 millones para Almería, siete para Cádiz, 9,7 para Córdoba, 8,2 para Granada, 5,2 para Huelva, 8,2 para Jaén, 6,8 para Málaga y 13,8 para Sevilla.

Tras la Comisión Regional celebrada este lunes se reunirán las ocho Comisiones provinciales para determinar el reparto municipal y los proyectos.

En la convocatoria de 2021, cuyas obras se ejecutan hasta septiembre de 2022, se aprobaron casi 1.800 obras que han propiciado más de 110.000 contratos y casi dos millones de jornales, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández.