La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López (2d), y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (d), junto a varios alumnos en el CEIP Andalucía del Polígono Sur. - María José López - Europa Press
SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las consejeras de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Loles López y Patricia del Pozo, respectivamente, han visitado este miércoles en Sevilla la escuela de verano que se desarrolla en el Centro de Educación Infantil y Primaria Andalucía del Polígono Sur, gestionada por la Asociación Entre Amigos. Ambas han coincidido en calificar de "estratégico" el trabajo conjunto que realizan sus departamentos para que el programa de las Escuelas de Verano "sea un éxito" y han destacado la importancia de la transversalidad en las políticas educativas e inclusivas para combatir la exclusión social en Andalucía.
Cabe recordar que el pasado día 23 de junio ambas consejerías sellaron un acuerdo de colaboración para el impulso de acciones coordinadas para la mejora del nivel educativo y social de los menores andaluces, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Convencidas del papel "fundamental" de la coeducación para el avance social, las consejeras han remarcado que la colaboración entre sus departamentos se hará extensible al resto de consejerías para reforzar la atención que reciben la infancia más vulnerable.
En las 132 escuelas de verano de Andalucía participan más de 7.380 menores de entre tres y 16 años. En concreto, en el Polígono Sur participan 506 menores en ocho escuelas de verano gestionadas por las entidades Vencedores, Akherdi y Entre Amigos, ésta última, objeto de la visita en la que participa el 59,3% de los menores de este barrio sevillano. En la provincia de Sevilla se llevan a cabo 16 escuelas de verano con una financiación de 600.000 euros que atienden a 848 menores.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido el papel integrador de este servicio, el cual atiende a niños pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión. Este programa, que cuenta con cinco millones de euros a través del Plan Corresponsables, tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, así como busca permitir la conciliación familiar y laboral.
El trabajo conjunto de Inclusión Social y Desarrollo Educativo y Formación Profesional se hace palpable en este programa ya que las escuelas de verano tienen lugar, en su inmensa mayoría, en los centros educativos y son los servicios sociales comunitarios quienes valoran y derivan a los menores participantes. Por su parte, son las entidades privadas sin ánimo de lucro las que gestionan las escuelas y lleva a cabo las misma, por lo que "la colaboración público-privada es fundamental" para la continuidad de estas escuelas.
Se trata, como ha señalado la consejera de Inclusión Social, de "un ejemplo de cómo, mediante la unión entre administraciones y entidades del Tercer Sector, se consigue un objetivo común: el bienestar de los niños y niñas y, especialmente, de aquellos que residen en zonas vulnerables".
Por su parte, el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha recordado el "compromiso" del Consistorio con el Polígono Sur, y ha destacado "la importancia del trabajo en red y coordinado entre todas las administraciones".
El Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha agradecido a la comunidad educativa, a la Asociación Entre Amigos y a la Fundación Barenboim-Said, el trabajo, esfuerzo e implicación que dedican a estos niños.
IMPULSO A LA LECTURA
Además, las consejeras han participado en un taller musical que imparte la Fundación Barenboim-Said a niños de entre tres y cinco años, y han conocido los recursos e instalaciones del CEIP Andalucía, el cual ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2023 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte por su enorme esfuerzo para impulsar la actividad lectora.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha puesto en valor el papel de la Biblioteca 'Fantasía' del colegio Andalucía como espacio de "compensación de desigualdades". Asimismo, ha felicitado al equipo directivo y claustro del profesorado del centro que ha sabido convertir su biblioteca en el epicentro del colegio para, además de fomentar la lectura entre el alumnado desde los más pequeños, sirva de apoyo al currículum ordinario y se extienda más allá de las aulas. También le ha dado la enhorabuena a toda la comunidad educativa por su colaboración e implicación en este proyecto.
Para ello, el colegio realiza numerosas actividades para fomentar la lectura. Organizan tertulias literarias, apadrinamiento lector donde el alumnado de mayor edad hace de padrino/madrina leyendo un cuento al alumnado de menor edad, cartelera de cuentos en la que los escolares eligen entre diversos cuentos que se van a contar a la vez en diferentes espacios del centro y formación de usuarios, entre otros. Actualmente, la biblioteca del colegio Andalucía cuenta con 15.000 ejemplares y un servicio de préstamo para que alumnos y familias puedan sacar libros y llevárselos a sus casas.
Asimismo, Del Pozo ha recordado que el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato incluye que el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.
Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.