Publicado 06/05/2021 14:33CET

Justicia firma un convenio con Autismo Sevilla para que los menores infractores cumplan las medidas judiciales

Justicia firma un convenio con Autismo Sevilla
Justicia firma un convenio con Autismo Sevilla - Junta de Andalucía

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Autismo Sevilla en virtud del cual los menores infractores puedan realizar actividades socioeducativas y trabajos en beneficio de la comunidad cuando estas medidas sean impuestas por algún juzgado de Menores.

"Creo que va a ser una experiencia muy bonita para los menores infractores el que puedan trabajar con las familias con las que Autismo Sevilla viene colaborando desde hace mucho tiempo, que conozcan una realidad tan complicada como es el autismo y que cuando se acerquen a ella les ayude a responsabilizarse y a evolucionar como persona", ha señalado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

En este sentido, Ontiveros ha recordado que la Consejería, como competente en la ejecución de las medidas judiciales impuestas por los juzgados de Menores, "puede suscribir convenios con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro para la inserción efectiva de estos jóvenes". "No podemos perder de vista que en el ámbito del sistema de justicia juvenil el objetivo primordial es recuperar al menor para la sociedad", agrega.

"Este tipo de medidas en medio abierto, como son las prestaciones en beneficio a la comunidad, tienen un papel fundamental para que estos chavales que han cometido un hecho delictivo o que han fallado en determinado momento tomen conciencia de otras realidades que hay en la sociedad y les ayude a propiciar ese cambio y esa recuperación para la sociedad", ha añadido.

Por su parte, el delegado territorial, Javier Millán, ha explicado que se trata del "primer convenio que la Delegación de Justicia firma con una entidad privada sin ánimo de lucro, ya que hasta ahora solo lo teníamos con entidades públicas y, además, es el primero que va a permitir esta prestación en la capital, en la ciudad de Sevilla". La vigencia del mismo es de cuatro años, prorrogables otros cuatro.

Millán también ha agradecido "enormemente la disponibilidad de Autismo Sevilla, que es una asociación modélica referente a nivel nacional. Creo que va ser muy útil este convenio porque va a permitir que los menores infractores reconozcan su propia conducta, las consecuencias que han tenido y reparen el daño a través de un trabajo en beneficio de la comunidad. Un trabajo además útil, real y efectivo, en contacto con una entidad que está implicada en el tejido social de nuestra ciudad y nuestra provincia".

Para el delegado, "es un convenio redondo, porque vamos a ayudar a una entidad que hace una labor impecable, con 600 familias que forman parte de la asociación y que necesitan muchas manos y muchos voluntarios y, por otra parte, vamos a ayudar a esa reeducación de los menores infractores, a los que tenemos que ofrecer oportunidades y que mejor que trabajar codo con codo que con una entidad modélica y referente como es Autismo Sevilla".

Por último, la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, ha afirmado que es "un placer el poder ser la primera entidad privada sin ánimo de lucro que firma un convenio de estas características porque una de nuestras labores es sensibilizar a la sociedad de qué significa el tener a personas con autismo a nuestro cargo, el poder enseñarles qué necesidades tienen y el poder ayudar y colaborar a reinsertar a jóvenes a través de la labor que hacemos en el día a día. Entra dentro de nuestros objetivos y nos sentimos orgullosos de que la delegación haya pensado en nosotros".

Molina incluso se ha ofrecido a ayudar también "en aquellos casos en los que entre los menores haya algunos de ellos con autismo Asperger para que tengan una vida mejor, formar a las personas que están con ellos, creo que son muchas las cosas que podamos ayudar y avanzar".

UN TOTAL DE 45 CONVENIOS

El acuerdo firmado viene a sumarse a los 45 que tiene cerrados la Delegación para la ejecución de las medidas judiciales de medio abierto, aunque ninguno daba cobertura a Sevilla capital. La Asociación Autismo Sevilla cuenta con los elementos materiales y personales para la correcta ejecución del convenio, ya que dispone de recursos como centros de atención infantil temprana, unidades de estancia diurna, servicios de apoyo familiar y escolar , entre otros.

A través de estos servicios, ubicados tanto en Sevilla capital como en otros municipios de la provincia, se podrá llevar a cabo la ejecución de las medidas judiciales y mediaciones penales cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma. "En la Consejería ponemos los medios para hacer un traje a medida al menor y lograr así su completa reeducación y recuperación para la sociedad", ha concluido Ontiveros.