Publicado 23/11/2020 14:52

Licitado el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación de la sede judicial de Osuna (Sevilla)

Sede judicial de Osuna
Sede judicial de Osuna - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna, que incluye la recuperación del Palacio de los Cepeda y la demolición del inmueble contiguo para construir un nuevo edificio. El importe máximo del mismo es de 385.493 euros con IVA y la empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de diciembre.

Los trabajos objeto del contrato consistirán en la redacción de los documentos técnicos necesarios para acometer obras de reforma y ampliación de la sede judicial de Osuna. El inmueble a reformar está formado por un conjunto de tres elementos arquitectónicos. Por un lado, el antiguo Palacio de los Cepeda, la edificación principal que tiene su origen en el siglo XVI y que se trata de una casa-patio monumental de estilo barroco, situada en el número 10 de la calle de la Huerta.

En segundo lugar, la edificación trasera, con fachada a la Plaza Mayor y, por último, una edificación anexa situada en el número 12 de la misma vía, de construcción más reciente, y que albergaba las viviendas para uso de jueces y funcionarios, con acceso independiente desde esa misma calle.

Actualmente, los órganos judiciales de este partido judicial ocupan provisionalmente un inmueble hasta que se lleve a cabo su reforma.

"Sin duda vamos a dar a Osuna la sede judicial que se merece y que lleva años esperando. Hemos dotado de partida presupuestaria este proyecto para los presupuestos de 2021, de tal forma que el año que viene ya comenzaremos a trabajar en el mismo con su redacción", ha señalado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.

"La rehabilitación y recuperación de estos edificios prevé la conservación y puesta en valor de los elementos originarios del palacio, así como la demolición de aquellos otros elementos del conjunto que, por carecer de valor arquitectónico, podrán ser demolidos y posibilitar dotar al complejo de las condiciones que su futuro uso requiere", ha explicado Reyes.

El nuevo edificio tendrá capacidad para albergar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del partido judicial, la Adscripción de Fiscalía, así como los Servicios de la Administración de Justicia de Osuna y dependencias complementarias.

Según el pliego de condiciones técnicas elaborado por la Dirección General de Infraestructuras Judiciales la nueva sede judicial incluye mejoras como una sala Gesell y dos salas de espera para el juzgado con competencias en materia de violencia de género, ya que así se facilita la atención a las víctimas más vulnerables y se evitan los cruces con los supuestos agresores y sus familiares.

Asimismo, tendrá que disponer de una sala de vistas de al menos 50 metros cuadrados que disponga de una antesala y de sala de espera para los testigos que acudan a los juicios, así como calabozos y una sala de rueda de reconocimientos, entre otros espacios.

"Osuna es uno de los puntos negros que teníamos marcados en la provincia y cumpliendo con nuestro compromiso, vamos a dotar a los ciudadanos del partido judicial y a todos los profesionales que trabajan en esta sede o acuden a ella de unas instalaciones dignas, modernas y con todos los servicios", ha concluido.