Publicado 22/02/2023 13:14

Loles López aboga por inculcar desde la infancia el valor del voluntariado y de la solidaridad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad, Loles López, junto al premiado por 'Nuestro lugar en el mundo'
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad, Loles López, junto al premiado por 'Nuestro lugar en el mundo' - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad, Loles López, ha subrayado este miércoles la importancia de inculcar desde la infancia el valor de la solidaridad y del voluntario para avanzar hacia "una sociedad más justa e igualitaria".

Así lo ha remarcado la consejera en el acto de entrega de uno de los
premios del XXI Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras', que se ha celebrado en el colegio de Educación Especial Instituto Doctor Sacristán de Sevilla.

La titular de Inclusión Social ha reiterado el papel del voluntariado y ha incidido en la importancia de mostrarlo desde edades tempranas para conseguir "una sociedad más humana, solidaria y empática". Por ello, ha ensalzado la trayectoria del certamen, organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La consejera ha resaltado la calidad de los trabajos premiados en este certamen, que pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces sobre la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de los
centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria. En esta XXI edición han participado 171 alumnos procedentes de 60 centros educativos de toda Andalucía.

De hecho, en el acto, la consejera ha tenido la oportunidad de entregar el premio a David Reyes, quien ha conseguido el primer premio de su categoría con 'Nuestro lugar en el mundo', un relato, que adaptado a la discapacidad visual, narra la importancia de que todas las personas encuentren su lugar en el mundo, siendo respetadas, aceptadas y valoradas gracias a la solidaridad.

Tras dar la enhorabuena a todos los premiados, López ha agradecido también la importante labor del profesorado que ha colaborado en el desarrollo de esta iniciativa y sin cuya colaboración no habría sido
posible. Se trata, como ha proseguido, de "posibilitar que los alumnos en las primeras etapas del crecimiento personal se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus redacciones" y todo
ello entrando en contacto con iniciativas solidarias, de manera que así se aumenta la posibilidad de practicar voluntariado en la vida adulta.

Tras calificar de "inspiradores" los relatos presentados, López ha incidido en que éstos "nos insuflan más ganas aún para seguir trabajando, para continuar cuidando de las personas y para seguir valorando esa fuerza desinteresada que es el voluntariado y que tan bien han reflejado en sus cuentos nuestros alumnos".

GANADORES

Noelia Ocaña Chimuris, alumna del Colegio de Educación Primaria Almadén de Jaén, y David Reyes Correa, alumno del Colegio de Educación Especial Doctor Sacristán de Sevilla, han sido los ganadores del
XXI Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras' 2022.

Estos estudiantes han obtenido los primeros premios, respectivamente, en la categoría para alumnado de 5 y 6 de Educación Primaria y en la categoría para alumnado de 1 y 2 de Educación Secundaria.

Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis. Los alumnos han sido
galardonados con una tablet, un libro electrónico y altavoces bluetooth.

Asimismo, se ha galardonado con un segundo premio a Águeda Jurado Trenas del Colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla (Córdoba) y con un tercer premio a Ángel Tierra García del Colegio Salesiano M.a
Auxiliadora, de Algeciras (Cádiz) en la primera categoría; y a Carla Lobato Pérez del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a África Seco Cuadra del IES Pedro Soto de
Rojas de Granada con el segundo y el tercer premio de la categoría de Secundaria.