Publicado 21/07/2021 17:37CET

Luz verde al decreto andaluz de ayudas de hasta 300.000 euros a pymes navales, aeroespaciales y de transporte avanzado

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los votos de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs), el rechazo de Vox y la abstención de Unidas Podemos por Andalucía, el decreto ley por el que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades concederá ayudas de hasta 300.000 euros para favorecer la liquidez de pymes pertenecientes a los sectores aeroespacial, naval y otros sistemas avanzados de transporte, centradas en actividades de fabricación, reparación y mantenimiento.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 13/2021, de 6 de julio, por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las cadenas de valor de los sectores aeroespacial y otros avanzados del transporte afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia SARS-COV-2 (Covid-19), para financiación de capital circulante cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La medida de carácter urgente y extraordinario que impulsa este decreto está dotada con 15 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y tiene como objetivo facilitar la supervivencia de estas empresas y de servicios vinculados a la industria ante la crisis del Covid-19, según ha explicado ante el Pleno el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Ha defendido que con esta medida se pretende contribuir a conservar una matriz de industrias autóctonas que haga posible reconstruir y relanzar el tejido productivo andaluz, capaz de adaptarse al cambio, con proyección internacional y con potencia para traccionar al resto de las pymes de esas actividades.

De esa forma, según ha continuado el consejero, se busca evitar que la crisis económica derivada de la pandemia provoque una importante destrucción del tejido empresarial andaluz, y con ello, se ahonde en un mayor distanciamiento con otras regiones españolas y europeas.

Los destinatarios de estas subvenciones a fondo perdido son pymes de estos tres sectores ubicadas en Andalucía, cuya facturación en 2020 haya sido al menos un 15% inferior a la de 2019. Estas actividades aglutinan en Andalucía a más de 700 empresas con una cifra de negocios próxima a los 1.500 millones de euros y que emplean a más de 19.500 personas.

Los incentivos podrán alcanzar el 50% de la caída neta de ingresos del ejercicio 2020 respecto al de 2019, teniendo en cuenta que el descenso de capital circulante es proporcional a la bajada neta de la cifra de negocios. En el caso de empresas participadas mayoritariamente por mujeres, el porcentaje a aplicar para determinar el importe de la ayuda será del 55%.

El importe máximo será en cualquier caso de 300.000 euros, si bien estas ayudas son compatibles con otras subvenciones o cualquier otro tipo de financiación pública --préstamos directos o avalados-- dirigida a favorecer el capital circulante de las empresas y concedidas por cualquier Administración pública, hasta un máximo global de 1,8 millones de euros por empresa.

El abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado por importe del cien por cien de la cuantía concedida, según informó la Junta tras la aprobación del decreto en el Consejo de Gobierno.

PSOE-A VE "INSUFICIENTE" EL DECRETO

En el turno de posicionamiento de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha considerado que este decreto es "de por sí insuficiente" y le arroja "dudas" al Grupo Socialista, al que "no le gusta". Además, ha considerado que "no parece responsable que el cuerpo del decreto sea mínimo, se remita al anexo" del mismo, y "luego el anexo sea modificado", porque no se mantiene así "el respeto, el decoro, a la representación institucional".

Igualmente, ha apuntado que en el PSOE-A esperan "que no haya problemas con la justificación a posteriori de las empresas" respecto de las ayudas recibidas, y que la Junta aproveche el dinero que le llega del Gobierno de España para tomar medidas de cara a la recuperación económica.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Ramón Herrera ha resaltado la labor de la Junta en materia legislativa durante el periodo de sesiones, tanto a través de leyes como de decretos, para sostener que ésta da "imagen de un gobierno reformista, que impulsa una actividad económica importante, genera certidumbre, empleo y confianza".

Además, ha aprovechado el debate del decreto para realizar un llamamiento a que, "entre todos, hagamos lo posible en el ámbito de nuestras competencias para mantener el empleo" en un sector "fundamental" para el tejido industrial de Andalucía como el aeronáutico, al tiempo que también ha reclamado medidas al Gobierno central para atajar la subida de la factura de la luz que se está registrando en las últimas fechas.

La diputada de Ciudadanos (Cs) Concepción González ha indicado que este decreto-ley es absolutamente necesario para que las industrias y empresas andaluzas sigan cogiendo "velocidad de crucero". Ha señalado que la Junta ha puesto el foco en que no haya destrucción de empleo en esta comunidad, de manera que proteger a las empresas es evitar que se pierdan empleos.

POSICIONAMIENTOS DE VOX Y UNIDAS PODEMOS

En cuanto al hecho de que Vox haya criticado ayudas específicas a empresas con participación mayoritaria de mujeres, ha señalado que las empresas impulsadas por mujeres han corrido carreras de fondo y han tenido que superar obstáculos durante muchos años, de manera que si se les hace alguna concesión "no está mal".

El parlamentario de Unidas Podemos Ismael Sánchez ha criticado que el Gobierno andaluz haya planteado este decreto-ley sin hablar con los grupos parlamentarios, y ha manifestado que una partida de 15 millones de euros para beneficiar a unas 700 empresas da como resultado unos 21.000 euros por empresa, una "cifra del todo insuficiente".

Ha indicado que comparten el objetivo de que debe ser prioritario evitar el cierre de empresas industriales, pero ha afeado a la Junta que se planteen ayudas destinadas únicamente a "proteger al empresario y que no se condicionan al mantenimiento del empleo". Ha criticado que se establezca "una vez más el método de concurrencia no competitiva" para acceder a las ayudas, sin mecanismos de "control".

Finalmente, el diputado de Vox Francisco Ocaña ha defendido que las ayudas a los sectores aeroespacial y del transporte son necesarias y estratégicamente muy importantes, pero ha criticado que en este decreto-ley se meta "ideología", con un "seguidismo" a la Agenda 2030, algo que no está justificado en una norma que tiene que tener un marcado carácter económico, según ha opinado.

Ha criticado especialmente lo que se refiere a las ayudas a empresas con mayoría de mujeres, una "política discriminatoria sin ninguna justificación económica ni empresarial" que sólo pretende "contentar a la izquierda", según ha dicho.

Contador