Publicado 08/07/2021 18:35CET

Luz verde al proyecto de vivienda industrializada de consumo casi nulo impulsado por la Junta

Proceso de construcción de una vivienda
Proceso de construcción de una vivienda - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de expertos que ha analizado los resultados de la consulta preliminar al mercado, puesta en marcha por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para determinar la viabilidad del primer proyecto de Compra Pública de Innovación que impulsa dicha entidad, ha concluido que dicho proyecto es viable, tanto técnica como económicamente, lo que abre la puerta a su licitación, "previsiblemente a principios de 2022".

El proyecto, que ya tiene luz verde, se denomina 'Near Zero Energy Industrailized Social Housing Building' ('nZeishb') y trata de encontrar un sistema industrializado de vivienda protegida plurifamiliar que apenas registre consumo energético, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las aportaciones que se han presentado a la consulta preliminar al mercado han sido valoradas por un comité de expertos, constituido por representantes de las universidades de Sevilla y Granada, la Agencia Andaluza de la Energía y AVRA.

El informe emitido por dicho comité ha confirmado la viabilidad del proyecto y constatado la existencia de una base solvente y amplia de proveedores tecnológicos, lo que permite acotar el alcance, plazo y presupuesto de la futura licitación, que se espera lanzar a comienzos del próximo año.

La consulta preliminar al mercado para testar la viabilidad del proyecto 'nZeishb' se abrió en septiembre de 2020, con el fin de impulsar una acción que permita aplicar las nuevas directrices que recoge el código técnico de la edificación, una vez ha sido adaptado a las nuevas normativas comunitarias sobre eficiencia, ahorro y sostenibilidad energética para luchar contra el cambio climático.

El Comité Técnico de la Edificación (CTE) impone un consumo energético casi nulo en los edificios de nueva construcción, lo que "obliga a contar con soluciones que pasan por la construcción industrializada y las capacidades de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la información y comunicaciones", ha explicado la Junta.

Según el gobierno andaluz, el sistema experto 'nZeishb' "debe facilitar" tanto al diseñador y proyectista, como a los responsables de la edificación, soluciones para integrar en la etapa de diseño y proyecto esquemas, patrones y modelos edificatorios modulares, industrializados, "que permitan llegar a un consumo energético casi nulo una vez construidas las viviendas".

En definitiva, "el sistema 'nZeishb' posibilitará, a través de la simulación avanzada y la inteligencia artificial, acelerar notablemente el ciclo de diseño, promoción y gestión de vivienda pública protegida, aprovechando las ventajas de la construcción industrializada, al tiempo que minimizar el consumo de energía de los nuevos edificios", ha asegurado.

Estas acciones, permitirán a AVRA contar con los recursos tecnológicos necesarios para abordar con garantías el importante desafío de promoción de vivienda pública en los próximos años.

CONSULTA PRELIMINAR

El objetivo de la consulta preliminar ha sido, por un lado, informar ampliamente al mercado sobre esta iniciativa y, por otro, confirmar la solvencia y capacidades de desarrollo de los posibles proveedores, para poder abordar así con máximas garantías la licitación del sistema 'nZeishb', "con la certeza de contar con una adecuada respuesta y participación por parte de los potenciales licitadores", ha destacado.

La consulta se ha mantenido abierta hasta marzo de 2021 para propiciar la máxima participación. Al cierre del plazo, se recibieron trece propuestas, reteniéndose cinco de ellas. Todos los proponentes han acreditado una "elevada solvencia técnica y una amplia experiencia en las tecnologías y aplicaciones planteadas".

Las ocho propuestas descartadas proponían materiales, productos, tecnologías y soluciones constructivas o herramientas de diseño que pueden resultar de interés en futuras licitaciones de obra, suministro o servicio por parte de AVRA.

El informe final de la consulta preliminar determina que las propuestas reflejan un "elevado nivel" de innovación tecnológica y unos plazos y presupuestos de ejecución "adecuados y razonables", muy similares a los previstos por AVRA, lo que garantiza la viabilidad de una futura licitación de compra pública de innovación para el desarrollo y validación piloto del sistema experto 'nZeishb'.

La compra pública de innovación es una política pública destinada a hacer uso estratégico del importante volumen de contratación de las administraciones como motor de impulso para que las pymes, emprendedores y empresas realicen apuestas tecnológicas para satisfacer necesidades del sector público que no encuentran respuestas en el mercado, y para las cuales se requieren procedimientos de licitación diferentes a los ordinarios.

Además, tiene la doble finalidad de incentivar la actividad innovadora en el sector empresarial y de contribuir a la modernización de la administración mediante la introducción de tecnologías y procesos novedosos.

Contador