Publicado 25/11/2021 13:54CET

El Macarena de Sevilla certifica el cumplimiento de los criterios marcados por ISO en gestión y usos de la energía

Andalucía.-El Macarena atiende al año a más de 2.200 pacientes en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Andalucía.-El Macarena atiende al año a más de 2.200 pacientes en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema de gestión de la energía del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de recibir la certificación ISO 50001:2018, una norma estándar internacional para cuya certificación se ha verificado que el centro hospitalario cumple con los criterios exigidos en cuanto a la gestión y usos de la energía.

El hospital sevillano, junto con otros siete centros más del Servicio Andaluz de Salud (SAS), demuestra así el "compromiso de la organización con la mejora continua de la gestión ambiental y, de manera muy especial, con la gestión de la energía", ha destacado el centro hospitalario este jueves en una nota de prensa.

Este sistema de gestión de la energía permite el cumplimiento normativo en materia energética y persigue "reducir el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes no renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía", ha apostillado el Macarena.

Los centros sanitarios consumen grandes cantidades de energía para poder tener en funcionamiento sus instalaciones, así como para lograr una "adecuada iluminación y climatización" en sus edificios, de ahí la importancia de integrar la gestión energética en la organización. Una organización de la envergadura del SAS precisa de un aporte energético anual que ronda los 700 GWh, lo que equivale al consumo en este mismo periodo de unos 200.000 hogares en España.

Con la implantación del sistema de gestión de energía, el SAS persigue "identificar los principales usos de la energía en sus centros, potenciar el control y seguimiento de consumos energéticos y plantear objetivos de minimización del consumo gracias a la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y el uso de energías renovables".

El Sistema Sanitario Público Andaluz ha incorporado la gestión medioambiental como elemento "transversal" en todos los ámbitos organizativos y operativos gracias al Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA SAS) que permite "dotar de las herramientas de seguimiento, evaluación y mejora continua a los centros para garantizar la permanente adaptación del sistema".

Contador