Publicado 30/11/2021 18:06CET

Marín cifra en 123 millones la ejecución de fondos europeos en su departamento en tres años

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, este martes durante su comparecencia en comisión.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, este martes durante su comparecencia en comisión. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este martes que al cierre de 2021 la ejecución acumulada de fondos europeos en los tres años de legislatura ascendería a más de 191 millones de euros, de los cuales más de 123 han sido ejecutados por el actual Gobierno andaluz.

"En tres años hemos ejecutado casi el triple que el anterior ejecutivo en cuatro años", ha afirmado el vicepresidente de la Junta.

Marín, quien ha comparecido en el Parlamento de Andalucía para dar cuenta de la gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo, ha sostenido que "una de nuestras grandes apuestas al comienzo de la legislatura fue mejorar los niveles de ejecución de estas partidas y creo que las cifras lo demuestran", según una nota de este departamento.

El vicepresidente y consejero ha trasladado que en el área de Turismo, la ejecución ascenderá a 162 millones de euros (100 millones durante esta legislatura).

Dentro de este área se han realizado medidas como subvenciones para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, subvenciones para el fomento de la accesibilidad universal y puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior y subvenciones para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas.

"Estamos trabajando para convocar una nueva línea de ayudas para las empresas de restauración, por un importe variable en función del número de trabajadores por cuenta ajena. Estas empresas han sufrido de forma muy acuciante las consecuencias de la pandemia con establecimientos cerrados al público y posteriormente con limitaciones de aforo que han supuesto una merma significativa de los ingresos económicos", ha señalado Marín.

De este modo, para 2022 se convocarán ayudas para las pequeñas y medianas empresas de los sectores del turismo y de la restauración, siendo la previsión poder destinar para su tramitación un importe de 85 millones de euros, financiados también con cargo a los fondos React-EU consignados en Andalucía.

En el área de Justicia, la ejecución acumulada alcanzará los 23,7 millones (18 en esta legislatura), casi se quintuplica la ejecución que se había realizado de fondos europeos en el período 2014 a 2018.

En el área de Administración Local se recoge la tramitación de Cep@l, con un presupuesto para el 2021 de 1,2 millones de europeos y cuya ejecución está al 99,98%. El 1 de enero de 2022 estará a disposición de las diputaciones este recurso gratuito, el cual ofrece un repositorio electrónico de procedimientos internos y externos normalizados en base a la normativa vigente.

En concreto, la ejecución acumulada de Administración Local alcanzará los 5 millones, de los cuales, 3,9 han sido ejecutados por este Gobierno. Se produce un incremento en la ejecución del 356,08% respecto al Ejecutivo anterior.