Publicado 19/07/2021 13:53CET

Marín defiende que la Junta de Andalucía está poniendo "bases sólidas" para combatir la despoblación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante una visita a la Sierra Norte de Sevilla.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante una visita a la Sierra Norte de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este lunes que desde el Gobierno andaluz están "poniendo bases sólidas para que la despoblación no sea el principal problema de las localidades más pequeñas".

Así lo ha puesto de relieve el vicepresidente durante una visita este lunes a la Sierra Norte de Sevilla, donde ha mantenido un encuentro con algunos alcaldes de la zona para conocer sus principales inquietudes y demandas.

En el Ayuntamiento de Almadén de la Plata se ha reunido con el alcalde de este municipio, José Carlos Raigada; el de Constantina, Rubén Rivera; de Alanís de la Sierra, Eva Cristina Ruiz; y de El Real de la Jara, José Manuel Trejo, según ha informado la Junta en una nota.

Marín ha explicado que "era una visita que teníamos pendiente desde hace unos meses, después de que presentáramos en Fitur el proyecto de la Sierra Norte", tras lo que ha advertido de que "no podemos avanzar en iniciativas para esta zona si no mejoramos su conectividad a la red de datos y 5G".

Al respecto, el vicepresidente de la Junta ha comentado que "estamos en conversaciones para la instalación de un repetidor en la zona que mejore este servicio y haga todavía más atractiva la visita y la vida en esta comarca".

El pasado mes de mayo se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la marca 'Sierra Norte de Sevilla es Andalucía' para promocionar los diez municipios de la comarca que tienen un "gran valor monumental, natural y paisajístico con un gran potencial, pero que aún están por descubrir por muchos viajeros", según han remarcado desde la Junta.

En esta línea se han firmado acuerdos de colaboración entre las delegaciones provinciales de las consejerías de Turismo y Desarrollo Sostenible para "potenciar" los recursos naturales de la Sierra Norte de Sevilla, así como convenios con los municipios y asociaciones empresariales, con el objetivo de asesorar e impulsar los proyectos turísticos privados sostenibles en el tiempo y generadores de riqueza y empleo en la comarca.

"La apuesta por el municipalismo de este Gobierno no es teórica, salimos del despacho para conocer las necesidades de los municipios", ha aseverado Juan Marín antes de agregar que "estamos poniendo bases sólidas para que la despoblación no sea el principal problema de las localidades más pequeñas", ha asegurado Marín.

El vicepresidente andaluz ha incidido en la "apuesta firme" por el turismo como "motor económico y herramienta para asentar a la población en el territorio". "En este nuevo ciclo que se abre tras la pandemia, el segmento de interior y naturaleza gana muchos adeptos. Esta zona tiene que aprovechar esa tendencia. Ya para este verano esperamos una ocupación de más del 65% durante el mes de julio, y aún mayor para agosto", según ha indicado Marín, quien ha puesto de relieve que, "a pesar de que tradicionalmente no es temporada alta para la Sierra Norte, los datos van a ser muy buenos".

Contador