Publicado 03/12/2020 12:13CET

Marín destaca las medidas de la Junta para una "justicia más ágil" en Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves "la apuesta de esta consejería por reforzar la Administración de Justicia y que los ciudadanos puedan contar con una justicia más ágil", con medidas como el Plan Especial de Reactivación, al que se han acogido 1.540 funcionarios y que ha supuesto la contratación de 73 interinos.

Así lo ha destacado el vicepresidente en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el grupo de Ciudadanos (Cs).

"Desde el principio, este Gobierno ha puesto a disposición de los profesionales de la Administración de Justicia todas las herramientas para que puedan hacer de una manera más rápida, más eficiente y más eficaz su trabajo y de forma independiente, porque este Gobierno no le teme a la Justicia, hay otros que sí y por eso nunca han creído en ella y no la han puesto en valor", ha afirmado Juan Marín.

Ha recordado que dicho plan de choque, puesto en marcha en septiembre para paliar los efectos del Covid en la Administración de Justicia, se divide en tres bloques. "Medidas de refuerzo externo, solo en Almería por razones de espacio en las sedes judiciales; medidas de autorrefuerzo en todos los juzgados de lo Social y Mercantil, Primera Instancia, Familia, Penales y Secciones Penales de las Audiencias Provinciales, durante tres días a la semana en jornada de tarde; y la puesta en funcionamiento de nuevos juzgados", ha indicado.

Desde la Consejería de Justicia, ha señalado, "no solo se ponen a disposición los medios, sino que se está supervisando su eficacia y las nuevas necesidades". "Se trata de un plan vivo que estamos adaptando y por ello se ha ampliado a siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción". En concreto, al número 3 de Roquetas de Mar (Almería), el número 1 de San Roque (Cádiz), número 1 de Montoro (Córdoba), número 1 de Guadix (Granada), número 3 de Ayamonte (Huelva), número 2 de Estepona (Málaga) y número 3 de Utrera (Sevilla).

De esta forma, desde el pasado 2 de noviembre "los funcionarios que trabajan en estos órganos judiciales vienen realizando de forma voluntaria horas extras remuneradas, tres tardes a la semana, tres horas para acabar con la pendencia que padecen los juzgados", según ha abundado el vicepresidente.

En cuanto a la puesta en marcha de los juzgados de lo Mercantil número 2 de Cádiz y número 2 de Granada, así como del Social número 5 de Córdoba y número 4 de Huelva, el vicepresidente ha indicado que "hemos efectuado una inversión de más de 55.000 euros".

En este sentido, Marín ha explicado que justo este pasado miércoles el Ministerio de Justicia publicó el Real Decreto de creación de estas unidades judiciales, en el que se establece su entrada en funcionamiento el próximo 31 de diciembre.