Publicado 26/11/2020 19:05CET

Marín: La Junta ha eliminado 48 entidades del sector público instrumental hasta septiembre y audita otras 54

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este jueves en comisión parlamentaria de que, hasta el pasado 1 de octubre, se han eliminado 48 entidades instrumentales en un "proceso constante" de extinción de aquellas sin actividad o personal independiente de la reordenación del sector público prevista a partir del resultado de las auditorías de otros 54 entes, que estará disponible en el primer trimestre de 2021.

Así lo ha detallado el vicepresidente en respuesta a una pregunta que sobre esta cuestión le ha formulado el diputado del PSOE-A Felipe López, ante quien Marín ha defendido el "firme compromiso" del Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) con la "mejora de la eficacia y eficiencia en la gestión de las actuaciones públicas".

De este modo, Marín ha detallado que, desde enero de 2019 --cuando llegó a la Junta el Gobierno de PP-A y Cs--, se han suprimido 48 entidades participadas de forma mayoritaria o no por la Junta de Andalucía. En concreto, se han eliminado tres agencias administrativas, una agencia pública empresarial, un consorcio, 33 Utedlt --unidades territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico--, cuatro fundaciones, cinco sociedades mercantiles y una institución sin ánimo de lucro.

Estas bajas forman parte de un "proceso constante de supervisión para la disolución, extinción y liquidación de aquellos entes que, o bien no tienen actividad o se encuentran sin personal", según ha abundado Juan Marín.

Ha recordado además que están en marcha las auditorías privadas de 54 entidades con el fin de acometer una reordenación del sector público andaluz, y "se prevé que el resultado de las mismas esté disponible para el primer trimestre de 2021, aunque algunas ya están finalizándose", según ha apostillado.

Además, para contar con la "máxima información posible" con vistas a esa reordenación, se ha elaborado un inventario de puestos de trabajo de todas las entidades instrumentales que ha permitido conocer el número real de trabajadores con los que cuentan, sus perfiles, retribuciones, forma de acceso y área de actividad, según ha puesto de relieve el consejero de Regeneración.

El vicepresidente ha puesto en valor la "apuesta de este Gobierno por la regeneración y la lucha contra la corrupción", y al respecto ha destacado que, para ello, a principios de año "tendremos elaborado un Código de Buen Gobierno que será de aplicación a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los de los entes instrumentales", y llegará al Parlamento la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, que se encuentra actualmente en el Consejo Económico y Social para que emita su informe tras recibir ya el del Gabinete Jurídico.

Por último, Marín ha subrayado que desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local "se está trabajando en un proyecto de decreto para aprobar el Estatuto del personal laboral que ejerce funciones directivas en las entidades instrumentales", ya que hasta ahora no existía una regulación específica para los directivos de estos entes, según ha explicado.

Marín ha aclarado que el texto, que está en plazo de exposición pública previa hasta el 3 de diciembre, determinará la formación y el perfil que deben tener, así como su sometimiento a una evaluación del desempeño de su cargo por objetivos que condicionará su retribución y, en caso de incumplir dichos objetivos, podrá ser motivo de cese sin derecho a indemnización.

"No hemos dejado de trabajar, porque estamos convencidos de que tenemos que arrojar luz, eliminar instituciones que no tienen ninguna función para el ciudadano, acabar con las duplicidades y, por supuesto, hacer una homogeneización en los puestos de trabajo", ha concluido el vicepresidente de la Junta.