Actualizado 21/10/2021 14:25

Marín prevé que todas las oficinas fiscales de Andalucía estén en funcionamiento en 2022 salvo Jerez

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves que el despliegue y puesta en funcionamiento de todas las oficinas fiscales de Andalucía "está previsto ejecutarlo durante el año 2022", salvo la de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuya puesta en marcha será en 2023.

"Es decir, pasaríamos de tener en funcionamiento dos oficinas fiscales al inicio de la legislatura a terminar la misma con la práctica totalidad desplegadas", ha subrayado el vicepresidente y consejero de Justicia en una comparecencia en comisión parlamentaria.

En ese marco, Marín ha explicado que este despliegue lleva aparejado un incremento de plantilla, con doce funcionarios más --ocho puestos de auxilio, tres tramitadores y un gestor--, así como la consolidación de otros doce puestos que en la actualidad están ocupados por interinos de refuerzo; en concreto, nueve tramitadores, dos puestos de gestión y uno de auxilio, según ha detallado la Consejería en una nota.

Marín ha relatado que la puesta en marcha de la nueva Oficina Fiscal en Andalucía se inició en diciembre de 2017 con la implantación de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas (Sevilla) y, posteriormente, en enero de 2018, la Fiscalía Provincial de Sevilla. Estas eran las únicas que funcionaban, hasta que el pasado 13 de octubre comenzó la andadura de la nueva Oficina Fiscal de Córdoba.

Según ha seguido explicando el vicepresidente, con la llegada del nuevo equipo de Gobierno se activó la tramitación de la normativa de las oficinas fiscales de las Fiscalías Provinciales de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, así como las de Área de Algeciras (Cádiz), Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera; y la de Oficina Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, se ha procedido a revisar la dotación de personal a las "necesidades reales" de la plantilla, por lo que en la Oficina Fiscal de Dos Hermanas se creará el puesto de Secretaría Personal, que inicialmente no estaba previsto, según ha detallado Juan Marín, quien ha defendido que "avanzamos en la implantación de las Oficinas Fiscales de Andalucía, que mejorará los servicios que se presta a los ciudadanos en el acceso a la Justicia".