Sanitarios del sur de la provincia participan en una jornada sobre la seguridad del paciente en el Virgen de Valme - JUNTA
SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos del Hospital Universitario Virgen de Valme ha acogido este martes la celebración de una jornada de seguridad del paciente, dirigida a médicos y enfermeros referentes en este ámbito en los distintos centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Según detalla la Dirección de esta área en una nota de prensa, la jornada ha sido organizada por ella, está orientada a difundir la nueva estrategia de seguridad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, junto a la presentación de instrumentos de mejora, y los sanitarios que han asistido son tanto de atención primaria como hospitalaria
La actividad ha contado con la presencia de la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SSPA, Eva Moreno Campoy, quien ha presentado la nueva estrategia andaluza en esta materia. Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa ha incluido la exposición del Sistema de Gestión de Incidentes de Seguridad del Observatorio, el abordaje del proceso de notificación de un incidente de seguridad desde un centro de salud de atención primaria junto a la gestión de mapas de riesgos en unidades asistenciales.
Precisamente, los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla cuentan con diferentes herramientas para abordar la seguridad del paciente, desde una la Comisión de Seguridad creada para tal fin, pasando por la designación de referentes médicos y enfermeros en cada uno de sus centros y una dinámica de "participación activa" en el sistema de notificación de incidentes adversos en el Observatorio de Seguridad del Paciente.
Fruto de la sensibilidad en este ámbito por parte de los centros sanitarios del sur de la provincia, estos disponen de numerosas certificaciones que avalan el trabajo realizado en seguridad. Por un lado, el Valme tiene la catalogación de 'Centro Mentor en Prácticas Seguras en Cirugía', que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a aquellos centros que han alcanzado un alto nivel en materia de seguridad quirúrgica. También tiene un distintivo concedido a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias como reconocimiento a acciones de mejora de la seguridad en quirófanos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Igualmente, suma otros reconocimientos obtenidos en los últimos años como respuesta a una estrategia implantada para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Es el caso de la acreditación de carácter nacional de `Hospital Seguro', otorgada por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar), que premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación compartido entre hospitales; o del distintivo 'Manos Seguras' de manos del Observatorio para la Seguridad del Paciente por impulsar medidas que incentivan entre los profesionales la higiene de manos. Además, también dispone de la acreditación regional de `Centro contra el Dolor Perioperatorio'.
En atención primaria, el centro de salud `Montequinto' de Dos Hermanas fue el primer de centro de este nivel asistencial en lograr el distintivo `Cirugía Segura', junto a su condición de pionero en atención primaria, dentro del territorio nacional, en registrarse en la página web de de prácticas seguras en cirugía de la OMS. Una distinción conseguida tras la implantación del protocolo de Seguridad del Paciente Quirúrgico en cirugía menor en el propio centro de salud.
Por su parte, el centro de `Olivar de Quinto' de Dos Hermanas también dispone del distintivo 'Prácticas Seguras en Cirugía' otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, mientras que los distintivos de calidad contra el dolor crónico también están concedidos a los centros de salud `Nuestra Señora de Las Nieves' de Los Palacios y Villafranca, `Nuestra Señora del Castillo' de Lebrija, el centro de salud de Montellano, el Utrera Sur y los dos centros alcalareños `La Oliva' y `Campo de las Beatas'.