Publicado 15/12/2020 15:12

Más de 210 operadores jurídicos, fuerzas policiales y profesionales de asociaciones se forman sobre delitos de odio

Justicia celebra unas jornadas multidisciplinares para sensibilizar a todos los agentes que trabajan con las víctimas

Más de 210 operadores jurídicos, fuerzas policiales y profesionales de asociaciones se formna sobre delitos de odio
Más de 210 operadores jurídicos, fuerzas policiales y profesionales de asociaciones se formna sobre delitos de odio - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 210 operadores jurídicos, fuerzas policiales y profesionales de los servicios institucionales de asistencia a las víctimas y asociaciones que trabajan con comunidades vulnerables participan desde este martes en las jornadas de formación sobre 'Delitos de odio y discriminación' organizadas --en formato 'on line' por las restricciones de la pandemia-- por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para sensibilizar en la materia a quienes se encargan de proteger a los afectados por este tipo de delitos.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha señalado durante la inauguración que este tipo de delitos "siempre han estado ahí pero como sociedad no habíamos tomado conciencia de ellos y muchas veces han pasado desapercibidos porque no se identificaban en origen y eran confundidos con otros tipos penales".

Por ello, según un comunicado, ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por la "formación especializada de los profesionales que trabajan con las víctimas en cómo identificarlos para facilitar su denuncia", ya que uno de los problemas es que muchos permanecen ocultos. En este sentido ha puesto en valor el papel de los SAVA y la apuesta por llevar este servicio de asistencia integral a las víctimas a todos los rincones de Andalucía mediante los equipos itinerantes.

Ontiveros ha subrayado que los delitos de odio "no solo afectan a la víctima individual sino a la convivencia pacífica de la sociedad".

La ponencia inicial ha corrido a cargo de la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Málaga, María Teresa Verdugo, quien ha incidido en que "el 80% de estos delitos no se denuncian".

Verdugo ha explicado que en cada provincia existe un fiscal coordinador especializado en estos casos al que se envían directamente todos los atestados policiales y ha incidido en la importancia de la formación de los agentes encargados de atender a las víctimas y recoger las denuncias así como de los propios operadores jurídicos para conocer que desde la percepción de la víctima al lugar o fecha de un ataque "dan pistas" sobre si existe la motivación necesaria para tipificar un delito de odio, con el fin de "saber qué preguntar" a la víctima y qué información hacer constar.

La fiscal también se ha referido a la reforma de 2015 que amplió este delito al discurso de odio entendido como aquella manifestación pública que fomente, promueva o incide directa o indirectamente al odio o la violencia contra una persona o grupo por razón de su nacionalidad, raza, etnia, credo, ideología, orientación sexual, discapacidad o enfermedad, situación socioeconómica o familiar. "No siempre es tan fácil distinguir el límite entre libertad de expresión y discurso de odio punible. Se tiene que ponderar si se pone en peligro la democracia y los valores fundamentales", ha explicado.

Por su parte, el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha disertado sobre 'El delito de discriminación. Otras formas de discriminación punibles' que, según ha explicado, es un tipo penal diferenciado del agravante de odio que atenta contra el derecho fundamental a la igualdad, ya sea en el ámbito profesional y empresarial o en el acceso al empleo y a los servicios públicos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del colegio de Abogados de Málaga, Rosario Alises, se ha centrado en 'La asistencia letrada a la víctima de los delitos de odio y discriminación'. Según ha explicado, la víctima de un delito de odio "es específicamente seleccionada a causa de una característica que le es propia y que ni puede ni quiere cambiar" y lo que se ve vulnerado "es su dignidad" además de "lanzar un mensaje de intolerencia al colectivo al que la víctima pertenece".

Alises ha instado a los agentes policiales y jurídicos a "indagar en la motivación discriminatoria" de las conductas ya que ha lamentado la tendencia a derivar su enjuiciamiento como delitos leves, lo que desmotiva la denuncia. La letrada ha incidido en el problema de la infradenuncia de este tipo de delitos, sobre todo por desconfianza hacia la Policía y la Justicia o ignorancia sobre "cuándo, cómo y dónde denunciar". Por ello, ha subrayado la importancia de ofrecer información "no como un simple trámite sino de manera que la víctima se entere, hay que traducir el lenguaje jurídico".

La letrada ha alertado del aumento del discurso xenófobo contra la inmigración y de la homofobia, y ha destacado que "unas de las principales víctimas son las personas sin hogar pero no se puede perseguir como delito de odio porque la aporofobia no está incluida". Para Alisis, todo ello "se cura más que con punitivismo con la educación para que desde pequeños entendamos el respeto al diferente".

Las jornadas continuarán este miércoles con la intervención del inspector del Cuerpo Nacional de Policía y director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (Cediv), David Docal Gil, que versará sobre 'El victimario en el delito de odio. Grupos urbanos violentos'.

Por parte de la Consejería intervendrán el coordinador del SAVA en Huelva, Fernando Moreno, quien como jurista y criminólogo tratará en su ponencia sobre 'La víctima del delito de odio. Tipos de victimización. Colectivos especialmente vulnerables'; mientras que la psicóloga y coordinadora del SAVA Sevilla, Sandra Millán, hablará sobre 'Acompañamiento y asesoramiento a la víctima del delito de odio. La víctima inmigrante'.

La última conferencia la ofrecerá la abogada y asesora jurídica de Andalucía Acoge, Elvira Pérez de Madrid; a la que le seguirá una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes. La clausura de las mismas correrá a cargo del director general.

Las sesiones pueden seguirse a través del enlace https://www.youtube.com/c/JusticiaJuntadeAndalucía

Contenido patrocinado