Publicado 08/05/2024 13:28

Más de 7.000 estudiantes andaluces exponen sus proyectos de divulgación científica en la Feria de la Ciencia

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, atiende a los medios de comunicación antes de su a la muestra, a 8 de mayo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España).
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, atiende a los medios de comunicación antes de su a la muestra, a 8 de mayo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). - Esther Lobato - Europa Press

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado este miércoles la 22ª edición de la Feria de la Ciencia, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), un certamen que tiene como objetivo "generar el gusto por el conocimiento y contribuir al desarrollo de vocaciones científicas", así como fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los escolares y jóvenes andaluces. En este evento, participan 120 centros educativos de toda Andalucía, e implica a más de 7.000 alumnos y 800 docentes. Los organizadores prevén que visiten el certamen en torno a 29.000 personas.

Este certamen tiene entre sus temas principales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrados en el número trece sobre cambio climático, las ciencias del espacio, la conmemoración del año Internacional de los Camélidos y los proyectos Steam. Cuenta con 128 expositores y la colaboración de más de 40 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía, según el detalle ofrecido por la Junta en una nota de prensa.

Del Pozo ha felicitado a los estudiantes por sus "magníficos" proyectos y a los docentes por su "implicación" en trabajos en torno al medioambiente y las nuevas tecnologías. Durante la vista a los expositores de los centros educativos y de la propia Consejería, Patricia del Pozo ha destacado que la innovación educativa debe tener un lugar "primordial" en el sistema educativo andaluz. De hecho, este curso la Consejería ha impulsado el programa CIMA para la innovación y mejora del aprendizaje con el fin de que sirva "como guía a los centros docentes para propiciar un cambio de modelo educativo que se ajuste a la sociedad actual.

Se configura, ha explicado la consejera, como una herramienta capaz de activar y facilitar el cambio hacia la innovación y mejora competencial del alumnado. Precisamente, ha señalado Del Pozo, a través de CIMA se trabajan las Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en los centros, que tienen como objetivo desarrollar la competencia digital y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, sobre todo en las niñas.

En este curso, más de un millar de centros educativos, casi 30.000 docentes y más de 500.000 alumnos y alumnas participan en al menos uno de los ámbitos: pensamiento computacional; robótica, investigación aeroespacial, Inteligencia Artificial (IA) y ajedrez en el aula. Otras de las líneas de actuación del programa son las relacionadas con la educación ambiental para la sostenibilidad con la finalidad de dotar al alumnado del conocimiento y las habilidades para actuar contra el cambio climático.

Son más de 554.000 estudiantes de 1.320 centros los que participan en esta iniciativa que cuenta con la colaboración de más de 33.400 docentes. Uno de los expositores visitados por la consejera ha sido el del colegio San Ignacio del Viar, en Sevilla, que ha redactado una 'Constitución Lunar' que reivindica el derecho de los niños y los adolescentes a la hora de participar en las decisiones sobre la exploración espacial y el uso de la Luna, con el lema 'Un mismo espacio, una misma Luna para todos/as'.

En esta Constitución se le otorga a los niños el distintivo de "guardianes" del satélite lunar, con voz, participación activa, derechos y compromisos que "aseguren un futuro de prosperidad e ilusiones". Del Pozo ha felicitado al alumnado y al claustro del colegio por esta iniciativa, que además lleva implícito los valores de inclusión, sostenibilidad, reflexión, escucha, comprensión y respeto a las opiniones, al tiempo que se convierte en un instrumento lúdico y pedagógico extraordinario para el fomento de las vocaciones científicas.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se puede disfrutar de una completa programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio. El próximo viernes, en este espacio tomarán protagonismo especialmente las chicas, en el que se denomina el Viernes STEM Girls.

En esta edición antes de entrar al pabellón en el que se celebra la Feria de la Ciencia alumnos de Secundaria tendrán la oportunidad de charlar con científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC), el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Ifapa, el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), la Fundación Ayesa y Airbus, entre otros centros de investigación y empresas en el espacio 'Asómate a la Ciencia'. Se trata de un programa de micro-conferencias de distintos temas científicos de interés actual. Además de las iniciativas presenciales, la Feria de la Ciencia también ha programado actividades en formato virtual, en las que se puede participar desde el día 8 de mayo a través de la dirección https://feriadelacienciavirtual.org/.

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