SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Francisco José Martínez, ha cifrado en más de 891.000 las personas que son beneficiarias directas de los programas que se ejecutan en Andalucía con fondos procedentes de la 'X solidaria' de la Renta.
Así lo ha manifestado en la presentación de la campaña que ha diseñado la Mesa del Tercer Sector con el objetivo de incrementar el número de contribuyentes que marquen las casillas 105 y 106 en su declaración de la Renta cada año, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Por otra parte, Francisco José Martínez ha informado que la Consejería va a llevar a cabo una tramitación más efectiva en la próxima convocatoria de estos fondos con el objetivo de facilitar el trabajo a las entidades que concurren a ella. "Esta actividad tiene una enorme importancia en nuestra tierra porque ha permitido gestionar ayudas a una enorme cantidad de andaluces, por lo que es imprescindible que hagamos esta llamada a la participación", ha señalado.
El viceconsejero ha informado de que gracias a la pasada convocatoria se pusieron en marcha 1.762 actividades en relación con 582 expedientes de 96 instituciones, dando empleo a 3.598 personas y beneficiando hasta dos millones de personas directa e indirectamente. Igualmente, Martínez ha indicado que "desde que estos fondos han sido transferidos a las comunidades autónomas hace dos años, se han gestionado 38 millones del año 2017 y 41 millones de 2018, por lo que esperamos que este año se siga incrementando la cifra". Finalmente, ha agradecido su labor a todas las organizaciones implicadas en estos proyectos.
En la última campaña de la Renta, la 'X solidaria' recaudó 334 millones de euros, 20 más que el año anterior. En el primer caso, aproximadamente el 77 por ciento se destinó a programas de organizaciones de intervención social, el 20 por ciento a cooperación internacional y un tres por ciento a medio ambiente. Entonces, casi el 53 por ciento de las personas contribuyentes en Andalucía --casi dos millones-- marcó esta casilla, casi 11 millones de personas en todo el Estado.
Con el lema 'Practica la rentaterapia', la nueva campaña que se ha presentado anima a marcar la casilla solidaria ya que no supone un coste para la persona contribuyente y, sin embargo, repercute en proyectos sociales relacionados con personas mayores, juventud, igualdad, infancia, personas con discapacidad, sin hogar, educación para la salud, violencia de género, familia, voluntariado, etcétera. Un mensaje destinado a esas 1.149.474 personas en Andalucía no marcaron ninguna casilla el año pasado.
La asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una parte de los impuestos que les hayan sido retenidos durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7 por ciento de su cuota íntegra del IRPF a actividades de interés social.
La Mesa del Tercer Sector de Andalucía es una entidad creada en 2013 que agrupa a las organizaciones más representativas de la región con la idea de defender el valor de lo social y los derechos sociales y favorecer la colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.
El acto de presentación de la campaña 'Practica la rentaterapia' también ha contado con la presencia del presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala; y el portavoz de la Mesa del Tercer Sector, Manuel García Carretero.