Publicado 03/10/2018 15:00

Más de cien millones de viajeros se desplazarán en transporte público sostenible a partir de 2020 en Andalucía

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de cien millones de viajeros se desplazarán en transporte público sostenible a partir del año 2020, según los cálculos previstos en los modos de transporte metropolitanos contemplados dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020, al amparo del cual la Junta de Andalucía realiza "un importante esfuerzo" económico que alcanza los 2.600 millones de euros de inversión en metros y tranvías.

Así lo ha explicado este miércoles en sede parlamentaria el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha añadido que estos desplazamientos en transporte público "evitarán al año más de 18,3 millones de movimientos en coche privado en las áreas metropolitanas andaluzas". Es por esto que el objetivo del Pista es lograr una
cuota del uso del transporte público del 24 por ciento de los desplazamientos totales en las áreas metropolitanas.

La Junta de Andalucía se hace eco de una conciencia creciente a nivel social que apuesta por un modelo de movilidad basado en el uso generalizado e intensivo del transporte público, por lo que se ha convertido en "la única comunidad de España con sistemas de ferrocarriles metropolitanos en tres aglomeraciones urbanas", según
ha añadido el consejero.

Entre las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y Granada, los metros gestionados por la Junta de Andalucía moverá un total de 33
millones de viajeros en 2018.

Felipe López se ha referido muy especialmente al metropolitano de Granada, "el mayor hito de esta legislatura en materia de movilidad" y ha agradecido de nuevo la gran aceptación por parte de los habitantes de Granada y sus visitantes, que han optado por dejar el vehículo privado y desplazarse en transporte público.

El 65 por ciento de la población andaluza vive en las nueves áreas metropolitanas existentes en la región. Las políticas de transporte público buscan la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad en estos entornos, lo que se ha convertido en uno de los grandes retos a afrontar en las primeras décadas del siglo XXI.

A los metros y tranvías gestionados por la Junta de Andalucía hay que
sumarles las líneas de buses metropolitanos. También la fórmula de los Consorcios Metropolitanos de Transportes se ha consolidado de manera definitiva como una administración única de gestión del transporte metropolitano, con importantes economías de escala que permiten la participación de las entidades locales en la gestión y coordinación de los servicios urbanos y metropolitanos.

En total, los nueve consorcios de transportes metropolitanos han alcanzado en el primer semestre de 2018 una demanda de 35,2 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 10,34 por ciento en relación a los primeros meses del año anterior.

La tarjeta de los Consorcios es válida como medio de pago para adquirir cualquier título de los servicios de Cercanías de Renfe en Andalucía, como paso previo a la integración de los servicios de Renfe Cercanías en el sistema tarifario del Consorcio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado