El médico de emergencias sanitarias 061 de Sevilla Mario Pérez.
El médico de emergencias sanitarias 061 de Sevilla Mario Pérez. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El médico de emergencias sanitarias 061 Mario Pérez, que ejerce en el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, ha sido nombrado por la entidad estadounidense Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (Naemt), como facultado afiliado para dirigir el programa de entrenamiento para la formación de formadores en Atención al Trauma Grave (Facultity Naemt Phtls). Mario Pérez ya fue habilitado por esta entidad como afiliado facultado para impartir docencia en el programa Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) el pasado año.

Junto a él, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 cuenta con otros dos profesionales, el médico Pedro Lucas y el TES Javier Rodríguez, ambos del servicio provincial de Jaén, como facultados afiliados por Naemt como instructores expertos para la formación de formadores de sus programas de Atención al Trauma Grave, Soporte Vital Médico Avanzado y Atención Pediátrica en Emergencias, ha informado la Junta en una nota de prensa este viernes.

De esta forma, el servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con tres profesionales como facultados por Naemt, pudiendo los profesionales sanitarios en Andalucía cursar esta formación de calidad sin salir de la comunidad. Naemt es una entidad que representa a los profesionales de los servicios médicos de emergencia pre y extra-hospitalaria de Estados Unidos y que goza de un reconocido prestigio internacional como referente formativo en 33 países.

Estos profesionales obtienen la facultad de realizar las tutorizaciones de futuros instructores en cada uno de sus programas de formación y en la gestión de centros de entrenamiento específicos en cada materia. El programa de soporte vital prehospitalario para traumas de Naemt es reconocido en todo el mundo como el programa líder de educación continua para la atención prehospitalaria de traumatismos de emergencia.

La misión de Phtls es promover la excelencia en el manejo de pacientes con trauma por parte de todos los proveedores involucrados en la prestación de atención prehospitalaria. Phtls es desarrollado por Naemt en cooperación con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. El comité proporciona la dirección médica y la supervisión del contenido del programa Phtls.

El objetivo de la formación en Soporte Vital Médico Avanzado es proporcionar una manera integral de evaluar y tratar las urgencias médicas más comunes, ofreciendo una metodología de pensamiento crítico. Este curso hace énfasis en el uso de la evaluación de la escena, la historia del paciente, el examen físico y la discusión en grupo sobre los diagnósticos diferenciales y tratamientos posibles de las crisis médicas a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, para sistemáticamente descartar y considerar posibilidades y probabilidades.

El curso presenta casos específicos y diagnósticos diferenciales, además de las estrategias de gestión para cada uno. El programa formativo incluye sesiones teóricas, de discusión y talleres prácticos, por lo que los estudiantes salen con un conocimiento profundo de las habilidades necesarias para llevar a cabo exámenes físicos precisos y ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.

De igual forma, la formación la Atención Pediátrica en Emergencias (EPC) se centra en fisiología, enfermedades, lesiones e intervenciones pediátricas críticas para ayudar a los profesionales del 061 a evaluar con rapidez y proporcionar el mejor tratamiento para estos niños, conociendo la fisiopatología más común en emergencias pediátricas, así como aspectos relacionados con la atención en la familia, el reconocimiento de abuso y abandono infantil o técnicas para comprender y comunicarse con los niños, entre otras.