Publicado 09/11/2022 13:00

Médicos del Hospital Macarena de Sevilla presentan una nueva técnica endoscópica para el tratamiento de la acalasia

Los doctores José Luis Cáceres, Manuel Rodríguez-Tellez y Álvaro Muñoz.
Los doctores José Luis Cáceres, Manuel Rodríguez-Tellez y Álvaro Muñoz. - HUVM

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha sido protagonista una vez más dentro de la comunidad científica andaluza, gracias al premio recibido por los especialistas del Servicio de Anestesiología y Reanimación, durante el ultimo congreso de la Asociación Andaluza-Extremeña de la especialidad, celebrado en Punta Umbría (Huelva).

La distinción a la mejor comunicación-póster denominada 'Nuevos procedimientos endoscópicos que requieren anestesia: POEM', corrió a cargo del doctor Álvaro Muñoz, en representación del resto de autores: los doctores Antonia León, Miguel Aisa, José Luis Cáceres, Manuel Rodríguez Téllez, y Pedro Rosón, según detalla el centro hospitalario en un comunicado.

La miotomía peroral endoscópica o POEM es una técnica novedosa para el tratamiento de la acalasia, un trastorno idiopático, poco frecuente que afecta a la motilidad del esófago dificultando el paso de alimentos y líquidos hacia el estómago.

La nueva técnica presentada por los anestesiólogos al foro de expertos, ha sido realizada en colaboración con la Unidad de Endoscopias del Servicio de Aparato Digestivo del mismo centro hospitalario, aportando soluciones a éste infrecuente trastorno, gracias a un procedimiento poco invasivo y con bajos requerimientos analgésicos, que oferta una recuperación más temprana y un alta hospitalaria precoz además de resolver la sintomatología derivada de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general mediante una inducción de secuencia rápida e intubación endotraqueal para minimizar la regurgitación y aspiración pulmonar. Esta técnica endoscópica consiste en la disrupción mecánica de las fibras musculares del esófago a nivel del esfínter inferior, mediante la creación previa de un túnel submucoso a través de la insuflación de CO2 que facilita el acceso al mismo.