Publicado 28/06/2021 17:02CET

Las mejores 'startups' de Andalucía viajan al 4YFN de Barcelona a presentar sus proyectos a inversores internacionales

Empresas emergentes de Andalucía en Barcelona.
Empresas emergentes de Andalucía en Barcelona. - JUNTA

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas ganadoras de Startup Andalucía Roadshow, la competición regional impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta y Cámaras de Andalucía, han viajado este lunes a Barcelona para participar en el Four Years From Now (4YFN), uno de los mayores foros internacionales de red de negocios para empresas emergentes.

Este evento se celebrará en paralelo al Mobile World Congress. Como resalta en una nota de prensa la Consejería, desde que comenzara la competición, es la primera gran cita internacional en la que participarán estas 'startups' (empresas tecnológicas emergentes) andaluzas para fomentar la visibilidad de sus negocios en el ecosistema global de emprendimiento y para establecer contacto con potenciales clientes y fondos de inversión.

La agenda internacional que comienza para estas firmas representa uno de los principales servicios del 'Startup Andalucía Roadshow', que tiene como objetivo apoyar la consolidación y el escalado de empresas de alto potencial capaces de atraer talento, fomentar empleo cualificado y reactivar el desarrollo económico de Andalucía a través de la innovación tecnológica.

Desde que en octubre comenzara la liga regional, se han desarrollado sesiones formativas especializadas en financiación, en cómo escalar un negocio y también en internacionalización. Asimismo, las entidades seleccionadas han participado en una escuela de negocio impartida por directivos de empresas en activo, fundadores de empreas emergentes e inversores de capital-riesgo; han recibido mentorizaciones y participado en reuniones con fondos de venture-capital nacionales y figuras clave del ecosistema como PwC, Amazon Web Services o Microsoft for Startups.

Los responsables de estas firmas tecnológicas, que han viajado acompañados por el secretario general de Empresas, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, y la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, participan en la exhibición de startups en la que inversores como Encomenda Smart Capital, Sabadell BStartup, Conexo Ventures, Enisa, JME Ventures o Caixa Capital Risc han mostrado su interés por escuchar las propuestas andaluzas.

GANADORAS DEL STARTUP ANDALUCÍA ROADSHOW

Desde Sevilla participa Scoobic Urban Mobility, que desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de última milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido: vehículo, batería, sistema de recarga y conectividad. También Wuolah, que ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios.

Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes. Por su parte, Myhixel es una marca líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino.

Los métodos de Myhixel combinan la aplicación anonimizada Myhixel Play, que contiene un programa personalizado, científico y gamificado con otros dispositivos diseñados por la firma.

Desde Málaga viaja OWO Game, que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.

A las ganadoras del Startup Andalucía Roadshow se suma una de las doce finalistas del programa, Lesielle, empresa gaditana que trabaja en el sector de la cosmética personalizada para el mercado de masas a nivel mundial. Ha desarrollado un dispositivo que permite al usuario ir adaptando la formulación de su crema hidratante a las necesidades concretas y los cambios de su piel.

PRESENCIA EN UN STAND DE LA JUNTA

Estas empresas estarán acompañadas por otras que viajan al foro de la mano de Extenda, con las que compartirán espacio del 28 de junio al 1 de julio en el expositor de la Junta de Andalucía, ubicado en el salón 2 'stand' 2G9A-B, y con otras empresas a las que la Consejería de Transformación Económica ha permitido la presencia en el evento.

Entre ellas se encuentran compañías de los programas de aceleración que la Consejería impulsa junto a Vodafone y Telefónica. Por parte del Programa Minerva asiste Graniot, y por parte de Andalucía Open Future asisten Hiklub, TalentJam, Conectattoo, Clavit, Hidup Medical y Runnerty.

La próxima cita para el emprendimiento tecnológico andaluz será en Granada durante los días 12 y 13 de julio en la celebración del Foro de inversión Alhambra Venture, en el que han sido seleccionadas 27 startups, 18 de las cuales han sido aceleradas en Andalucía Open Future o en el Programa Minerva, o han participado en Startup Andalucía Roadshow. La segunda edición de este programa regional prevé arrancar su segunda edición a principios de 2022.