Moreno acuerda potenciar y desarrollar el turismo en la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

Publicado 20/06/2019 14:52:21CET
JUNTA

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la "hospitalidad, complicidad y confianza" que han marcado todas las reuniones que ha mantenido con dirigentes "de máximo nivel" del Reino de Marruecos durante su primer viaje oficial al extranjero. Una atmósfera de "cordialidad y entendimiento" que, según ha señalado, se ha vuelto a generar durante el encuentro de este jueves con el presidente de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari, con quien ha acordado potenciar y desarrollar el turismo en dicha región.

Según informa la Junta en una nota, en esta reunión, ambos dirigentes han acordado poner en marcha proyectos en común en asuntos de tanta relevancia para Andalucía, España y Marruecos como es la ordenación de la migración, tema que también fue tratado el pasado martes con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita. Además, se han puesto sobre la mesa importantes iniciativas desde el punto de vista económico y turístico.

En este sentido, Moreno ha acordado con El Omari potenciar y desarrollar el turismo en la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. "Es una zona con enormes potencialidades turísticas y están interesados en nuestra experiencia en el sector y en que los empresarios andaluces puedan invertir aquí", ha señalado.

Entre otras materias, durante la entrevista, en la que también han estado presentes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el embajador de España ante el Reino de Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, han analizado oportunidades estratégicas conjuntas y fórmulas que puedan ponerse en marcha en la Región, aportando la práctica llevada a cabo en Andalucía, por ejemplo, en el tratamiento de los residuos urbanos, ya que "hablamos de ciudades que han crecido el doble en un periodo de diez años, algo que no es habitual, gracias al crecimiento económico que se está produciendo".

CONFIANZA Y COMPLICIDAD

Moreno, al término de la reunión, se ha mostrado convencido de que este primer viaje oficial al extranjero como presidente de la Junta ha sido "netamente positivo" en los planos económico, cultural y social. "Hemos conseguido contactar con el primer nivel del Gobierno del Reino de Marruecos, donde se ha llegado a acuerdo fundamentales tanto para Andalucía como para Marruecos", ha sostenido.

Así, ha destacado "el clima de confianza y complicidad que se ha creado y que va a generar fluidez y una gran sintonía entre ambos pueblos". En esta línea, ha agradecido al Reino de Marruecos, a todas las autoridades e instituciones, y el Rey Mohamed VI la hospitalidad que han dispensado a la delegación andaluza durante los cuatro días que ha durado el viaje.

También ha querido destacar el "claro y marcado" carácter comercial de la visita al Reino de Marruecos. Prueba de ello fue el 'Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos', organizado por la Agencia Extenda, al que acudieron un centenar de empresas y alrededor de 200 profesionales andaluces y marroquíes, entre los que se encontraban los representantes de los puertos de Andalucía. En palabras de Moreno, se trata del encuentro "más importante desde el punto de vista empresarial que se ha producido con la presencia de la Junta en nuestra etapa autonómica".

"Hemos comenzado una nueva etapa provechosa y constructiva. El Reino de Marruecos es una plaza importante para Andalucía y, gracias a la política impulsada por su Gobierno y por el Rey Mohamed VI, se ha convertido en un actor influyente e importante en el continente africano. Un lugar fiable, con grandes expectativas de futuro y seguro en el que invertir", ha recalcado.

Al hilo de esto último, ha recordado que el Ejecutivo andaluz sacará a licitación en los próximos días un programa de consultoría de apoyo local en destino, dotado con 300.000 euros, con el fin de resolver cuestiones relacionadas con el derecho mercantil, laboral y fiscal para facilitar la inversión de las empresas andaluzas en Marruecos y en el resto del Medio Oriente y Norte de África.

Por último, Moreno ha puesto en valor las acciones que se desarrollarán en el plano cultural y social, que han contando con el importante trabajo de las consejeras de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo.

En cuanto al primero, ha subrayado uno de los objetivos marcados en este viaje que no es otro que situar en la ciudad de Granada el primer museo bereber de Europa, gracias al impulso de la fundación marroquí Laila Mezian Benjelloun. Respecto a lo social, ha hecho hincapié en el esfuerzo y el trabajo que está realizando la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tendrá los próximos años como ejes principales la educación y la formación.

Contador