SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo (CATA) velará por los intereses de los autónomos y también les ayudará frente a sus inquietudes, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de que las distintas administraciones sean "parte de la solución y no un problema o un lastre que pueda frenar la creación de empresas". Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de constitución del CATA, ha aseverado que esto supone "un salto de nivel" para que el dinamismo de este colectivo siga en auge y para que sus proyectos sean "lo más exitosos posibles" generando empleo y riqueza.
Así, ha explicado que este órgano se ajusta a la Ley estatal de 2007 que aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo y que su creación ya se contemplaba en la Ley andaluza de 2011 de Promoción del Trabajo Autónomo. "Doce años después de lo estipulado en dicha normal, el CATA es hoy una realidad", ha apostillado.
De esta forma, ha concretado que este Consejo está formado por 18 miembros que se van a reunir al menos dos veces al año de forma ordinaria y que contará con una Comisión Permanente.
Además, ha apuntado que el CATA deberá emitir un informe, que será preceptivo, antes de que se apruebe el futuro Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y también será requerido si alguna vez se plantea una modificación de la normativa andaluza que afecta a este colectivo. También podrá realizar cuantos informes le sean solicitados relacionados con su ámbito competencial.
El presidente andaluz ha puesto en valor "el esfuerzo y la entrega" de los autónomos, un colectivo que, según ha remarcado, "no sólo resiste, sino que además sigue creciendo, diversificando su actividad y siendo ejemplo de dinamismo empresarial".
El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de la Presidencia, Interior, Administración Pública y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO en Andalucía, Sergio Santos, y el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín.
El presidente de la CEA ha aplaudido que con la formación del CATA "ponemos en el lugar que se merece a un colectivo esencial para el desarrollo de Andalucía". "Los autónomos ponen rostro al emprendimiento andaluz, a la vocación empresarial que está resituando la región en el tablero nacional y acercándola al nuevo liderazgo e influencia que aspiramos", ha remarcado.
González de Lara ha puesto de relieve que constituir el Consejo de Trabajo Autónomo es "un paso decisivo en el compromiso con el tejido empresarial", toda vez que ha recalcado que el diálogo permanente entre el ámbito público y privado "sigue siendo clave para seguir avanzando".
Por su parte, el presidente de ATA, ha agradecido el "compromiso" de las organizaciones empresariales, sindicales y de la Junta para poner en marcha el CATA desde el consenso, y ha recalcado que "hay una relación muy directa entre los nuevos autónomos y el empleo",. subrayando que Andalucía "se enfrenta al importante reto de ganar tamaño empresarial".
De otro lado, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha aseverado que desde el sindicato "queremos un trabajo autónomo de calidad, que tenga las herramientas y los recursos necesarios para afrontar la gran transformación a la que se enfrentan".
En esta línea, ha señalado que Andalucía "debe ponerse a la vanguardia en seguir dotando al colectivo de derechos, recursos y herramientas para que emprender en nuestra tierra sea un camino ágil y seguro". "Esa es la labor de este Consejo, hacer que las políticas públicas reflejen la situación del colectivo y atienda sus necesidades".
Por último, Sergio Santos ha señalado que es "fundamental" realizar un análisis colectivo sobre la situación de las personas autónomas en Andalucía y, de forma estratégica, consensuar propuestas y realizar una evaluación constante de todas las políticas y recursos públicos que se destinan a este colectivo. "Para CCOO es imprescindible que todos alcancemos un grado máximo de compromiso con el desarrollo económico, laboral y social de Andalucía, y para ello es necesario que las instituciones democráticas no cesen en el empeño de alcanzar grandes acuerdos que generen certidumbre, mejoren las condiciones de vida y posibiliten transiciones justas", ha concluido.