439111.1.260.149.20190529125227
Moreno 1 - EUROPA PRESS
AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Administración autonómica, el Infoca, afronta el periodo de "alto riesgo" de esos fuegos --que comienza el 1 de junio-- con "más medios, más profesionales y más presupuesto".
En concreto, Moreno ha remarcado que el presupuesto que la Administración autonómica destina al Plan Infoca aumenta este ejercicio de 2019 "en 2.120.000 euros respecto al año pasado", alcanzando "casi 170 millones de euros" para la "prevención y labores de extinción" de incendios forestales.
Así lo ha resaltado en Aznalcóllar (Sevilla), donde el presidente de la Junta ha presentado el Plan Infoca 2019 en un acto desarrollado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo), en la Finca Madroñalejo, donde ha estado acompañado, entre otros, por los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
Moreno ha presentado el plan del dispositivo Infoca para el periodo considerado de "alto riesgo" de incendios forestales por alcanzarse las "máximas temperaturas", que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre, y que ha venido precedido de "unos meses con una meteorología que nos hubiese gustado que no fuese tan adversa", con falta de lluvia y temperaturas "inusualmente altas" en meses como febrero, según ha admitido el presidente, quien ha recordado además que Andalucía es "la comunidad más vulnerable frente al cambio climático".
EL "RETO" DE UN INFOCA "MEJOR"
El presidente de la Junta ha defendido que su gobierno afronta el "reto" de un Infoca "mejor", y ha indicado que conocen "muchas de las reivindicaciones que hay, y nos lo tomamos muy en serio".
Moreno ha valorado que este año "hay más medios materiales, profesionales y presupuesto que el ejercicio anterior", y en concreto ha detallado que el Infoca desplegará este año "un dispositivo de 4.462 personas, 36 personas más que en el ejercicio 2018, además de 20 integrantes de unidades médicas, 200 pilotos y mecánicos de medios aéreos, y 20 operarios conductores de maquinaria pesada".
Ha explicado que "este año nos volcamos en mejorar los medios aéreos", y "la novedad este año es que aumentamos y renovamos la flota gracias a los contratos formalizados en los meses de abril y mayo". Así, "el dispositivo de este año contará con tres unidades aéreas más, para llegar así a un total de 42 aviones, helicópteros y también dron", entre los que figuran "36 aeronaves contratadas por la Junta", según ha detallado.
Moreno ha resaltado además que en medios terrestres también se dan "pasos importantes" para su mejora, y ha explicado que la Junta ya ha iniciado "el expediente para la licitación de 32 nuevas autobombas en los próximos cuatro años con un presupuesto total de 11,5 millones de euros, cuatro millones ya para el ejercicio 2019", y ha licitado "la construcción de un Cedefo en Cazorla por un importe de cuatro millones de euros".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve también que la Junta va a "seguir trabajando en prevención con los programas de concienciación a alumnos andaluces, planes de autoprotección, tratamientos selvícolas, los caminos forestales, la prevención de incendios en terrenos de propiedad privada o el Plan Romero".
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
Además, ha recordado que el Infoca también "restaura las zonas calcinadas" por incendios forestales, y al respecto ha desgranado que "ya estamos trabajando en zona del espacio natural de Doñana" afectada por el "importante incendio" del año 2017, y "está en redacción el segundo proyecto de restauración para el mismo espacio", un documento "que estará listo este verano y la licitación será este otoño", según ha confirmado.
Ha aludido además a "actuaciones urgentes" impulsadas "en el monte Dehesa de Jarrama", en Zufre (Huelva), y "también para los incendios de La Dehesa de Riotinto de 2017", así como ha explicado que "se ha redactado un proyecto de medidas urgentes para el monte La Chaparrita, afectado del gran incendio de Nerva (Huelva) el año pasado", y se ha referido a la "próxima licitación de restauración forestal" en zona del monte público Baldío por el fuego registrado en 2015 entre los términos municipales jiennenses de Quesada y Huesa.
LOS TRABAJADORES, "EL ALMA DEL INFOCA"
Por otro lado, el presidente de la Junta ha reivindicado la labor de los trabajadores del Infoca, a quienes ha definido como "el alma" de este dispositivo. "El Infoca son los hombres y mujeres que cruzan la línea del peligro y establecen una cruenta batalla con el fuego durante horas, días y a veces semanas", ha manifestado Moreno, quien ha expresado públicamente su "orgullo y admiración por el trabajo que realizan todos y cada uno de los días" estos profesionales en "situaciones difíciles que a veces conllevan un enorme peligro para ellos".
Moreno ha defendido por ello que estos trabajadores son "merecedores no sólo de la Medalla de Andalucía" que la Junta les ha concedido este año, sino además de "todo el cariño y reconocimiento público a una excelente labor en el que lo dan todo".
"Detrás de todos estos números hay hombres y mujeres que están trabajando con mucha profesionalidad, sensatez y motivación, que merecen nuestro respeto, aplauso y consideración general de la sociedad andaluza", ha defendido el presidente.
De igual modo, Moreno ha remarcado la importancia que tiene la masa forestal andaluza y las "masas verdes" de la comunidad, y en esa línea ha subrayado que "gran parte del desarrollo económico que hay en muchas zonas forestales de muchos pueblos de Andalucía está vinculado a sus bosques, a su patrimonio medioambiental y ecológico".
El presidente de la Junta ha animado también a la ciudadanía a avisar al servicio de emergencias 112 si ve "una columna de humo, una incidencia, algún comportamiento sospechoso, alguna circunstancia rara", para que "cuanto antes actuemos", ya que "prevenir y luchar contra estos siniestros es proteger nuestro patrimonio", y "los siniestros forestales son una de las principales amenazas para el gran patrimonio de Andalucía", según ha aseverado.
En esa línea, ha advertido de que "nos jugamos muchísimo", y ha lamentado que "en la última década hemos perdido mucha masa forestal" que, "cuando se daña, se está dañando no sólo la fauna, sino también la economía de la zona, que no vuelve a recuperarse en décadas, condenando al paro o la marginación a muchos rincones de Andalucía", según ha incidido.
Moreno ha avisado en ese sentido de que, "si no ponemos de nuestra parte, llegará un día en el que no necesitemos el Infoca porque no habrá nada que proteger", y al respecto ha dirigido un mensaje al conjunto de los andaluces para actuar "con una conciencia social y medioambiental responsable ante su generación y futuras generaciones", si bien se ha mostrado "convencido de que los andaluces van a poner de su parte para que tengamos un verano lo más tranquilo posible, que sería la mejor noticia", según ha finalizado.