Publicado 09/12/2021 15:21

Moreno ensalza "el andalucismo moderno" de Manuel Clavero Arévalo, alejado de "fanfarrias nacionalistas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirige al público durante el acto de rotulación de la sede del Instituto Manuel Clavero Arévalo en la Facultad de Derecho, a 9 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirige al público durante el acto de rotulación de la sede del Instituto Manuel Clavero Arévalo en la Facultad de Derecho, a 9 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ensalzado este jueves la figura de Manuel Clavero Arévalo por "dar paso" hacia un "andalucismo moderno, regenerador y abierto hacia al porvenir".

"Un andalucismo alejado de esas fanfarrias nacionalistas que dificultan la convivencia, como aún se puede ver hoy día, por increíble que parezca, en algunos territorios hermanos", ha señalado Moreno durante su intervención en el acto de rotulación de la sede del Instituto Manuel Clavero Arévalo de la Universidad de Sevilla, según ha explicado la Junta en un comunicado.

El presidente también ha destacado "la altura ética, valentía, excelencia" de Clavero, así como "su capacidad para entenderse con todos". "Un gran andaluz y un buen español en unos tiempos complejos en los que su hacer y el de otros logró instaurar el largo periodo de paz de nuestra democracia", ha indicado.

Durante el acto oficial de cambio de denominación del Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Sevilla, que pasa a llamarse Clavero Arévalo, ha subrayado su faceta académica que ha sido "tan importante" como su labor política.

"Fue un profesor exquisito y riguroso. Un enamorado de su oficio. Un apasionado de la enseñanza, como recuerdan sus afortunados alumnos. Un investigador concienzudo. Un renovador, también, de los estudios universitarios", ha declarado.

En este sentido, ha asegurado que Clavero Arévalo "inspiró" a otros grandes andaluces que, además de formarse como futuros juristas, "buscaban beber los nuevos vientos de libertad, convivencia de ideas y el despuntar de una Andalucía harta de tópicos y ansiosa de futuro".

"Hoy, el recuerdo de Manuel Clavero se engrandece en la memoria de sus alumnos, en los que sigue viva y floreciente la estirpe de los grandes maestros y de los grandes andaluces", ha manifestado.

Moreno ha agradecido a todo el equipo directivo de la Universidad de Sevilla y su Facultad de Derecho el homenaje académico a quien ha sido "no solo uno de los grandes maestros" del Derecho en Andalucía, rector que fue de esta institución, catedrático y decano, asimismo, de dicha Facultad, "sino también uno de los más grandes andaluces que ha sido, y sigue siendo, motivo de inspiración y modelo de compromiso y de honradez para todos cuantos nos dedicamos a trabajar por Andalucía".

En el acto también han estado presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro, la presidenta del Consejo Social de la US, Concha Yoldi, y el presidente de la Real Academia sevillana de Legislación y Jurisprudencia, Francisco López Menudo.

Durante su discurso, el rector de la US ha rememorado la trayectoria de Clavero, destacando "que, en su perfil universitario, el profesor Clavero, ha merecido el respeto, el afecto y la admiración de todos cuantos le conocieron".

"Fue un profesor, investigador y gestor comprometido con esta institución a la que sentía como suya, en la que estudió, enseñó como catedrático y ocupó la responsabilidad de decano de la Facultad de Derecho, entre los años 1965 y 1967, y de rector desde 1971 a 1975", ha relatado.

Asimismo, ha valorado que Clavero Arévalo fue "un brillante" profesor, tras explicar que accedió a la cátedra en 1951 "convirtiéndose en el catedrático más joven de España". "Su entrega a la docencia fue siempre valorada por sus estudiantes de las decenas de promociones a las que enseñó los fundamentos del derecho público y sus instituciones", ha concluido.