Publicado 03/09/2020 19:45

Moreno firma el decreto de reestructuración de competencias y renombra las consejerías de Hacienda y Economía

Reunión del Consejo de Gobierno andaluz, presidida por Juanma Moreno (Foto de archivo).
Reunión del Consejo de Gobierno andaluz, presidida por Juanma Moreno (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este jueves el decreto por el que reestructura las competencias asignadas a las consejerías del Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), con el que se renombra a los departamentos de Hacienda y Economía, que seguirán dirigidos por Juan Bravo y Rogelio Velasco, respectivamente, aunque con nuevas denominaciones.

En concreto, la cartera de Juan Bravo pasa a denominarse Consejería de Hacienda y Financiación Europea, y la de Rogelio Velasco queda renombrada como Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, según se recoge en el Decreto del presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías, publicado este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press.

De esta manera, este decreto modifica el del presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías, "con el fin de mejorar la agilidad y eficacia, impulsar las actuaciones en materia de cambio climático y energía, fortalecer la políticas de formación y empleo de la juventud, impulsar la actividad empresarial reforzando la estrategia industrial y minera, concentrar las políticas en materia digital y migratoria y de gestión de centros residenciales de personas mayores como consecuencia de la situación generada por el coronavirus Covid-19, así como la adscripción de entidades a diversas Consejerías", según se justifica en el decreto.

La reestructuración de competencias, avanzada el pasado viernes por el vicepresidente, Juan Marín, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno, no supone un aumento del número de consejerías, que siguen siendo once, al igual que se mantiene la Vicepresidencia de la Junta conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

REORDENACIÓN DE COMPETENCIAS

En virtud de esta reestructuración, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pierde las competencias de coordinación de políticas migratorias, que se asignan a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, dirigida por Elías Bendodo.

Además, a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se asignan ahora las competencias de estrategia digital que habían estado atribuidas a Hacienda, así como aquellas en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía, otras administraciones y ciudadanía, "conforme a la delimitación que se realice en el Decreto de estructura orgánica", y que salen así de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que, al igual que la de Hacienda, Industria y Energía, queda suprimida en virtud de este decreto, que entra en vigor este mismo miércoles.

De hecho, el BOJA extraordinario publica también los decretos de cese de Juan Bravo y Rogelio Velasco como consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, respectivamente, y los de sus nombramientos como responsables de dichas nuevas consejerías.

COMISIONADO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Igualmente, el decreto confirma que "existirá el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, que será de nueva creación", vinculado a Presidencia, consejería a la que se mantienen adscritas las Delegaciones del Gobierno de la Junta.

Además, a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se le adscriben la Agencia Andaluza de la Energía --que sale de la Consejería de Hacienda--; la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (Sandetel), y el Consorcio para el desarrollo de políticas en materia de sociedad de la información y conocimiento de Andalucía 'Fernando de los Ríos', actualmente adscritos a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Fundación Barenboim-Said, hasta ahora adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que dirige Rocío Blanco mantiene sus competencias y suma "las hasta ahora ejercidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de juventud", así como se adscriben a la misma el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven), hasta ahora adscritos también a Igualdad.

Por su parte, corresponden a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea "las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, salvo las competencias en materia de estrategia digital y en materia de energía que se asignan a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, esta última conforme a la delimitación que se realice en el Decreto de estructura orgánica, y las que en materia de actividades industriales y mineras se asignan a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades".

Asimismo, corresponde a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea "las competencias, actualmente atribuidas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en materia de Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones".

VEIASA PASA DE HACIENDA A LA CONSEJERÍA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

La Consejería de Hacienda mantiene las entidades que hasta ahora tenía adscritas con su anterior denominación, salvo la ya citada Agencia Andaluza de la Energía, y también la sociedad Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa), que se adscribe a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conserva sus competencias "salvo las atribuidas a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en relación con el Comisionado para el Cambio Climático y el Modelo Energético".

Asimismo, corresponden ahora a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades las competencias en materia de actividades industriales y mineras.

RESIDENCIAS DE MAYORES

La Consejería de Salud y Familias se encargará de "las competencias en materia de centros residenciales de personas mayores actualmente atribuidas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación", si bien así será "hasta el momento en que el Gobierno de la Nación declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, en los términos previstos en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, quedando desde entonces atribuida de nuevo a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación", según aclara el decreto.

Por último, se precisa que "subsistirán, hasta la aplicación de los decretos de estructura orgánica de las Consejerías, los órganos directivos, unidades y puestos de trabajo de las Consejerías objeto de supresión o de reestructuración", y, además, "se faculta a la Consejería competente en materia de hacienda para realizar las supresiones, transferencias y modificaciones de créditos necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este decreto".