Publicado 26/10/2020 11:45

Moreno pide al Gobierno que gestione los fondos europeos "con objetividad" y atienda las propuestas de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa este lunes de manera telemática en la Conferencia de Presidentes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa este lunes de manera telemática en la Conferencia de Presidentes. - TWITTER JUANMA MORENO

Reitera su petición de 23.000 millones para la comunidad autónoma siguiendo los criterios de población, empleo y renta

MADRID/SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha trasladado este lunes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que espera que "la Oficina de Presidencia del Gobierno, que asume" las funciones de coordinación y gestión de los fondos 'Next Generation UE' que recibirá España, "tome todas sus decisiones con objetividad y transparencia", así como que "tenga en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, en línea con la filosofía de la Comisión Europea y con un modelo de Estado descentralizado como el español".

Así lo ha expuesto el presidente andaluz durante su participación en la XXIII Conferencia de Presidentes ha dado comienzo pasadas las 10,00 horas de este lunes, una reunión que está dirigida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y cuatro ministros del Gobierno de manera presencial desde el Senado, mientras que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están participando por vía telemática.

Según han informado fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press, Moreno ha defendido que el Gobierno de coalición que preside, de PP-A y Ciudadanos (Cs), "comparte la filosofía de la Comisión Europea sobre el protagonismo de las regiones en el proceso de recuperación frente a la pandemia del Covid-19", y ha preguntado al jefe del Ejecutivo central "si España va a solicitar la totalidad de los 140.000 millones de euros, en especial, los préstamos", de dichos fondos, así como detalles sobre "el alcance de nuestra participación en estos fondos e información precisa sobre los recursos disponibles y los plazos para la financiación de proyectos".

Moreno ha abogado por una "pronta aprobación" de los reglamentos que determinan la "elegibilidad" de los proyectos, así como por que el Gobierno de la Nación ponga en marcha "ya las vías activas de coordinación y cooperación para trabajar con las comunidades autónomas, que se anunciaron el 31 de julio".

Tras considerar además "urgente" fijar los criterios de distribución territorial en la aplicación de los fondos 'Next Generation UE', Moreno ha asumido que no va a haber "una transferencia financiera directa a las CCAA", sino que "los fondos van asignados a proyectos", pero ha apostillado que estos últimos "se desarrollan sobre un territorio, y tienen efectos directos sobre las poblaciones y las condiciones socioeconómicas presentes y futuras".

LOS CRITERIOS DE LA UE

En esa línea, y como ha venido defendiendo el presidente de la Junta en las últimas semanas, Moreno ha insistido en apostar por que "los criterios y parámetros reconocidos por la propia UE --población, empleo y renta-- han de guiar también la asignación de proyectos en los niveles regionales".

Así, ha reiterado que "esos criterios, en Andalucía, se traducirían en 23.000 millones de euros de financiación europea para la recuperación", ya sean "proyectos impulsados por la Administración autonómica, por la Administración General del Estado, por las entidades locales o por la iniciativa privada", según ha matizado.

El presidente de la Junta ha defendido que desde el Gobierno andaluz tienen "capacidad para presentar y ejecutar proyectos solventes y de calidad acordes a las siete áreas estratégicas trazadas por la Comisión Europea", entre ellas, y "muy vinculados a nuestro compromiso medioambiental, las que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático y la transición energética", según ha abundado.

Así, ha explicado que en la Junta ya tienen "un Banco de Proyectos susceptibles de ser financiados por el instrumento 'Next Generation UE'", así como "una estrategia de gobernanza para la selección de proyectos de inversión, y reformas para la reactivación y transformación económica de Andalucía, dando cabida a la colaboración con el sector privado".

Moreno también ha defendido por que las corporaciones locales tengan "un importante papel en la gestión de estos fondos como administración más cercana al ciudadano", así como por "adaptar" la legislación "introduciendo instrumentos de flexibilidad, sin merma del necesario control, pero adaptadas a las necesidades actuales".

También ha llamado a "simplificar procedimientos administrativos y burocracia, tanto en el ámbito europeo como en los nacionales", y por "la coordinación entre administraciones".

Moreno ha indicado que desde el Gobierno andaluz "hubiéramos deseado que la coordinación y gestión de estos fondos europeos hubiera recaído en un organismo independiente creado para tal fin", pero "no ha sido así", según ha apostillado.

En esa línea, ha agregado que "confiamos en que la Oficina de Presidencia del Gobierno, que asume esas funciones, tome todas sus decisiones con objetividad y transparencia", así como que "tenga en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía: en línea con la filosofía de la Comisión Europea y con un modelo de Estado descentralizado como el español", según ha concluido Juanma Moreno.