Publicado 17/12/2020 13:20CET

Moreno pide prudencia ante el inicio de la segunda fase de la desescalada en Andalucía: "Actuaremos si fuera necesario"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, minutos antes del inicio de la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla, a 16 de diciembre de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, minutos antes del inicio de la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla, a 16 de diciembre de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en pedir "prudencia" a los ciudadanos ante la entrada en vigor desde medianoche de la segunda fase de la desescalada en la comunidad autónoma con la ampliación del horario de la hostelería y la apertura a la movilidad entre provincias y ha advertido de que "seguimos vigilantes y actuaremos si fuera necesario".

Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, a pocas horas de del inicio de la segunda fase del plan de 'desescalada' de restricciones anunciado la semana pasada de cara a la Navidad y que el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia.

"El plan de desescalada de Andalucía se mantiene. Esta medianoche entrará en vigor la segunda fase y desde mañana se amplía el horario de la hostelería y estará permitida la movilidad entre provincias. Prudencia, por favor. Seguimos vigilantes y actuaremos si fuera necesario", ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.

La movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, vuelve a estar permitida a partir de las 0,00 horas de este viernes, 18 de diciembre, y hasta el próximo 10 de enero de 2021, según lo recogido en el decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

De igual modo, desde la medianoche de este viernes, y hasta las 0,00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

No obstante, seguirá estando permitida la circulación de personas en dicha franja horaria si es para adquirir "medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad"; para asistir a "centros, servicios y establecimientos sanitarios", o a "centros de atención veterinaria por motivos de urgencia", así como para cumplir "obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales".

Igualmente, se puede circular en el horario del toque de queda nocturno si es para volver al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas entre las excepciones contempladas; si es para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas "especialmente vulnerables", así como con motivo de "partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas", o por "partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto".

Las actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios, y el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio "cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores", también son causas que justifican la movilidad durante el toque de queda, al igual que las causas "de fuerza mayor o situación de necesidad", y "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".

De igual modo, la orden de 11 de diciembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias por la que se establecen medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la Covid-19 durante el periodo prenavideño y navideño, recoge que, a partir de las 0,00 horas de este viernes día 18, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18,00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20,00 horas hasta las 22,30 horas.

Además, a partir de la medianoche de este viernes, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22,30 horas.