Publicado 17/10/2019 15:13

Moreno pide unidad a las administraciones frente al 38,2% de personas en riesgo de exclusión, una cifra "sonrojante"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d),  junto al presidente de EAPN-Andalucía, Juan Reyes (i),durante una recepción con motivo del 25 aniversario de EAPN-Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla, a 17 de octubre de 2019.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al presidente de EAPN-Andalucía, Juan Reyes (i),durante una recepción con motivo del 25 aniversario de EAPN-Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla, a 17 de octubre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a las administraciones para trabajar en común para disminuir la cifra de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, que en Andalucía se sitúa en un 38,2 por ciento, lo que a su juicio es una cifra "sonrojante".

Así lo ha manifestado este jueves en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, en un coloquio que ha mantenido con representantes de las entidades miembro de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN-Andalucía) con motivo de su 25 aniversario.

Moreno ha iniciado su intervención agradeciendo el trabajo a la organización por su "cercanía, soluciones y clara visión de los problemas" de la comunidad en materia social. Así, ha elogiado que usen su "tiempo y talento" para trabajar de manera "constante y directa" contra la pobreza y la exclusión social.

En relación a los datos de exclusión social, que afectan a un 38,2 por ciento del total de la población según la tasa Arope, el presidente ha apuntando que se trata de una brecha "muy alta" y "sonrojante". Por ello, ha opinado que las soluciones pasan no solo por dinero, sino por una "transformación ambiciosa de las estructuras sociales y de mentalidades".

A su juicio, para esta transformación se necesita de "toda la sociedad", por lo que ha optado por la unidad a la hora de trabajar con administraciones, entidades y colectivos para definir los objetivos a seguir.

Al hilo, ha destacado que el 60 por ciento de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 está destinado a temas sociales. Pero el Gobierno, ha añadido, "está dispuesto a redoblar sus esfuerzos para trabajar más y mejor, y en red con el resto de instituciones y administraciones", para así lograr una sociedad más "inclusiva, justa y equitativa".

Para ello, ha continuado, desde el Ejecutivo andaluz se está luchando contra el fraude fiscal y quienes "no quieren colaborar ni ser solidarios". En definitiva, pese a tener el marco normativo y el límite presupuestario como limitadores, Moreno ha apelado a la "permeabilidad" del Gobierno para focalizarse en el problema "serio y real".

Por su parte, el presidente Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Juan Reyes, ha manifestado que la pobreza es una "gran barrera para muchas personas de nuestra comunidad que no pueden ejercer sus derechos y obligaciones".

"Aún queda mucho por hacer para que toda la ciudadanía andaluza pueda gozar de igualdad de oportunidades", ha dicho añadiendo que "la justicia social no puede dejarse exclusivamente en manos de la ciudadanía, sino que el Estado debe poner al servicio de las personas más vulnerables lo que es indispensable para una vida digna".

En este marco, ha reclamado una renta básica para personas vulnerables y que se aborde "especialmente" la pobreza infantil mediante "políticas con mayúsculas" y el aumento de los ingresos", junto con la lucha contra la economía sumergida, el fraude fiscal y la eliminación de la actual reforma laboral.