Publicado 16/03/2021 16:15CET

Moreno reivindica Andalucía como "refugio seguro para la inversión" frente a la "tormenta que existe en España"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, clausura la jornada empresarial de la Asociación de Empresarios del sur de España (Cesur) dedicada a 'Los fondos europeos para la reconstitución del sur de España. En Sevilla, a 16 de marzo de 2021.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, clausura la jornada empresarial de la Asociación de Empresarios del sur de España (Cesur) dedicada a 'Los fondos europeos para la reconstitución del sur de España. En Sevilla, a 16 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes a esta comunidad como un "refugio seguro para la inversión y para la generación de riqueza, bienestar y empleo frente a la tormenta que existe en otros puntos de España" y ha defendido la necesidad de que en estos momentos impere la serenidad, la sensatez y la estabilidad.

Moreno se ha pronunciado de este modo durante su intervención en Sevilla en la clausura de la jornada empresarial organizada por Cesur sobre 'Los fondos Europeos para la reconstrucción del Sur de España' en la que también ha intervenido previamente el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha agradecido a los empresarios su labor y todo lo que han hecho y lo que aún
queda por hacer por Andalucía y por España, a la vez que ha destacado la importancia del sector empresarial y su papel fundamental en la generación de empleo y bienestar.

"Hay muchos caminos, pero uno muy importante es de generar empleo. Hay que cambiar el hábito del conformismo e intentar seguir multiplicando y explicando la importancia de la empresa en la sociedad porque sin las empresas no hay sociedad tal y como la tenemos concebida", ha agregado.

En su opinión, estamos atravesando la peor crisis en los últimos años y lo importante es contar con el valor añadido de la estabilidad que tiene la comunidad andaluza en estos momentos con el "terremoto político" que atraviesa España, informa la Junta en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que en Andalucía hay dos socios de gobierno, PP y Cs, que han suscrito este martes una adenda al acuerdo de hace dos años con una serie de objetivos entre los que se encuentra la vocación y determinación de acabar la legislatura en diciembre de 2022 porque, según ha dicho, "aún hay muchos proyectos por delante y debemos estar centrados en Andalucía y en los andaluces". "No estamos para ningún otro debate que no sea exclusivamente ese", ha recalcado.

Junto a ello, Moreno ha subrayado que es importante que todos hagamos un esfuerzo encomiable como el que está haciendo el Gobierno andaluz movilizando todos los recursos que tiene a su alcance. "Tenemos unos presupuestos para 2021 aprobados en tiempo y forma de más de 40.000 millones de euros que deben servir junto con los fondos Covid y los Fondos Next Generation para salir más rápido y llegar más lejos después de la grave crisis en la que nos encontramos", ha apuntado.

También ha recordado que ha pedido en más de una ocasión al Gobierno de la Nación que el reparto de los fondos se hiciera bajo los criterios que estableció la Comisión Europea y que son el de la población, el PIB y la renta, ante lo que ha aseverado que seguirán reivindicando que llegue la mayor cantidad posible de recursos a Andalucía porque "esa es nuestra obligación".

Además, ha destacado el apoyo del Ejecutivo andaluz a los sectores productivos y es que ha asegurado que de los 1.880 millones de euros asignados a Andalucía de los fondos REACT EU, se ha adelantado en los presupuestos de este año un total de 634 con fondos de tesorería para su inmediata aplicación. "Andalucía adelanta los fondos porque no hay ni un minuto que perder y debemos trabajar para establecer salvavidas y contribuir a que las empresas puedan salir adelante", ha resaltado.

Asimismo, se ha referido a algunas de las medidas y las reformas que ha emprendido el Gobierno andaluz como es la simplificación administrativa o la bajada de impuestos llegando con ello a recaudar por encima de los 600 millones de euros y también a la Ley de Impulso de la Sostenibilidad de Andalucía que supondrá una revolución en la ordenación del territorio y del suelo en España. "De una vez por todas no tardaremos 20 ó 25 años en aprobar un Plan General de Ordenación Urbana porque ello es un disparate en términos de progreso, bienestar e inversión", ha apuntado.

En cuanto al nuevo Plan de Apoyo a la Economía ha insistido en la importancia de hacer desde los poderes públicos un esfuerzo al estímulo de la economía. "Somos un Gobierno de cooperación, moderado y donde existe estabilidad, colaboración y confianza. Andalucía y España necesitan tiempos de serenidad, de hablar y no chillar para generar seriedad, estabilidad, confianza y así generar recuperación. Necesita momentos de aparcar diferencias y pensar en grande y con las luces largas porque vivimos un momento histórico que requiere de altura
de miras", ha sentenciado.

Finalmente, ha aludido a las vacunas y, aunque ha lamentado que la vacunación vaya lenta, se ha mostrado confiado en que los acuerdos con el Ministerio para que lleguen nuevas vacunas lleven a permitir un administración masiva. "Si no hay vacunas no puede haber recuperación económica por lo que debe ser la prioridad de todas las administraciones. Una vez que tengamos las vacunas vamos a poner el plan de estímulo en marcha para empezar a poner a funcionar la economía. Podemos seguir compitiendo y tengo plena confianza en el potencial de
Andalucía y su capacidad de crecimiento", ha concluido.

553446.1.260.149.20210316161556
Vídeo de la noticia