Publicado 15/01/2021 14:28CET

Moreno resalta el compromiso con las universidades, "palanca para la reconstrucción económica y social de Andalucía"

Juanma Moreno preside el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva
Juanma Moreno preside el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva - JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de toma de posesión del nuevo rector de la UPO

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este viernes el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades a las que ha definido como "activos principales, protagonistas y palanca para la reconstrucción y recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma". Un compromiso que, según ha afirmado, queda reflejado "en los 1.516 millones que se van a destinar a estas, lo que supone un 3,37% más que el pasado año".

Moreno, que ha presidido junto con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, ha destacado que "el momento de afrontar la transformación es ahora, en la UPO y en todas las universidades pública". "No es momento de lamentaciones, sino de afrontar la salida de la pandemia pero sin olvidar lo importante, porque la pandemia pasará pero tocará resanar muchas cicatrices, algunas muy profundas, y cuanto antes sepamos cómo alumbrar el camino, mejor nos irá".

Ha señalado que el Gobierno andaluz "tiene una hoja de ruta clara y definida y sabrá sobre qué pilares debemos de recuperarnos", para añadir que "la situación de emergencia y sus muchos gastos extraordinarios se han podido amortiguar en buena medida con la transferencia a finales de año de los 61 millones de euros correspondientes al fondo Covid".

Ha aseverado que este compromiso con las universidades también se ha demostrado en hechos como es el Plan de Inversiones hasta 2023 con 165 millones de euros destinados al impulso o adecuación de las infraestructuras o los 238 millones de euros en ayudas dirigidos entre 2019 y 2020 a inversión en I+D+i y a los que se suma 130 millones para este año. "Debemos redoblar esfuerzos para alcanzar, tanto desde lo público como desde lo privado, el 2% de nuestro PIB dedicado a I+D+i", ha apuntado.

El presidente de la Junta ha subrayado, igualmente, que "se necesita un nuevo modelo de financiación" en las universidades y "una ordenación de las enseñanzas que responda a las necesidades y demandas del mercado laboral, porque uno de los fines de la educación superior es la es la empleabilidad".

Se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y a la tercera ola que está ya afectando a Andalucía y ha incidido en el protocolo "estricto" que ha sido acordado y visado entre las consejerías de Salud y la de Universidades para "encontrar entre todos el modo de no perjudicar la formación del alumnado".

Ha añadido que "al margen de estas cuestiones, la pandemia ha abierto ante nosotros la impensable oportunidad de acometer dos revoluciones para transformar nuestro sistema universitario, ya que la reconstrucción estará ligada a dos claves fundamentales, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización", y ha apuntado que "estos dos ejes son los que determinen las ayudas procedentes de los fondos de reconstrucción de Europa" y que "harán que las universidades se conviertan en campus inteligentes y en iconos del nuevo patrón de crecimiento sobre el que reconstruir Andalucía con garantías y oportunidades".

Así, ha indicado que nuestra comunidad está determinada a exprimir al máximo esas ayudas porque "el Gobierno andaluz ha hecho suya la bandera de una Revolución Verde que no admite más demora". "Hemos elevado al Gobierno de España más de 160 proyectos de todo tipo, pero con los mismos denominadores comunes como son la sostenibilidad, la digitalización o su combinación", ha agregado.

En relación con la sostenibilidad medioambiental ha asegurado que "no se entendería" el no aprovechar esa financiación europea para abordar la transformación medioambiental de los campus andaluces y su digitalización.

En este punto, ha hecho alusión a la transformación verde y a los 200 millones con inversiones anuales hasta 2026 y es que ha insistido en que el impacto económico, verde y digital "sería mayúsculo, al igual que lo sería el de la empleabilidad". "Se trataría de que, al menos, el 20% de la energía consumida en el Sistema Universitario fuese renovable y autoproducida".

En cuanto a la digitalización de las universidades, Moreno ha afirmado que el presente y futuro de estas "pasa por contar con los fondos oportunos para acometer esas dos revoluciones erigiéndose en referentes de la Revolución Verde".

Para terminar, ha agradecido el esfuerzo, compromiso y dedicación de los rectores, profesores y del alumnado que "han sabido hacer frente a los problemas y complicaciones pese a las situaciones tan difíciles que nos ha traído la pandemia".

Por su parte, Francisco Oliva, que fue elegido rector en las elecciones celebradas el pasado 12 de noviembre, ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han depositado en él su confianza para liderar la institución. Asimismo, ha tenido unas palabras para el rector saliente, Vicente Guzmán, por sus ocho años de dedicación a la UPO y, en particular, por la gestión realizada durante la pandemia "en unos momentos especialmente difíciles puesto que ya había finalizado su mandato. Un esfuerzo adicional que la Universidad siempre reconocerá".

"LA INMENSA MAYORÍA DE LA INVESTIGACIÓN, EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS"

Durante su discurso, ha reivindicado el papel imprescindible de las universidades públicas en la construcción del nuevo modelo productivo para la sociedad postcovid, un modelo basado "en un horizonte compartido de la sostenibilidad, la salud, la igualdad y la digitalización". Para el rector, las universidades "tienen que participar como agentes responsables de formar a la sociedad en aquellos conocimientos que conformarán los oficios del futuro, pero además tienen que ser capaces de generar y transferir conocimiento a la sociedad, siendo ejemplo y vanguardia". "Conviene no olvidar que la inmensa mayoría de la investigación de este país se hace en las universidades públicas", ha resaltado.

De manera concreta, Oliva se ha referido a los tres ejes fundamentales sobre los que pivota su proyecto para la UPO: un campus sostenible, un campus saludable y un campus digital. "Nuestro proyecto pretende construir una UPO preparada para liderar los cambios que demanda este siglo", ha subrayado.

"Contamos con proyectos ambiciosos y a la vez realistas mediante los cuales pretendemos convertirnos en líderes de la transición ecológica y de la transformación digital, así como en agentes activos y promotores de hábitos saludables entre la comunidad universitaria", ha añadido, destacando la importancia del principio de igualdad de género, como "eje transversal a cualquier acción de gobierno".