Publicado 03/04/2024 12:05

Una muestra con 400 piezas de alfarería de Gelves conmemora en Sevilla los Días Europeos de la Artesanía

Muestra con 400 piezas de alfarería de Gelves, en la Delegación Territorial de Empleo.
Muestra con 400 piezas de alfarería de Gelves, en la Delegación Territorial de Empleo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inauguración de la exposición 'La Alfarería y la música, un recorrido por la historia de la cerámica y la música de los lugares de origen' inicia de manera oficial los actos que, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía 2024, se desarrollarán en la provincia de Sevilla. La muestra, que puede visitarse en el hall de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo hasta el 22 de abril, está integrada por unas 400 piezas realizadas a torno alfarero por parte del alumnado de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves.

Se trata de las piezas que decoraron las mesas de la cena de gala del personaje del año de la pasada edición de los premios Grammy Latinos que tuvo lugar en Sevilla. Además de estos elementos, se han presentado seis jarrones singulares de las épocas nazarí; almohade; griega; renacentista; romántica e íbera que, gracias a la lectura de su código QR, permiten escuchar la música de la época del jarrón y conocer el lugar de elaboración de la pieza original, según destaca la Junta en una nota de prensa.

Durante la inauguración de la exposición, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, y el director de la Escuela de Formación de Artesanos de la localidad, Juan Manuel Anguas; ha destacado la importancia del sector en la historia y economía de Sevilla.

"La cerámica ha acompañado la historia de la humanidad desde tiempos de la Prehistoria, por eso su valor es incalculable y excepcional. Esta exposición evidencia la larga tradición alfarera y cerámica de Sevilla. Nuestra provincia sigue siendo hoy un foco de producción industrial de cerámica con enorme incidencia en el tejido social y económico", ha comentado al respecto.

En este sentido, ha apuntado que la Junta es consciente de este carácter excepcional. "Por ello, defiende, fomenta y considera la cerámica una parte destacada del patrimonio andaluz, como evidencia el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía para el periodo 2023-2026, cuya finalidad es incrementar la competitividad del sector incidiendo en la formación empresarial y su modernización, con dos objetivos estratégicos: conocer las necesidades formativas del sector; y potenciar la artesanía andaluza mediante actuaciones centradas en la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' y en fomentar la visibilización del sector artesanal".

Al hilo, ha explicado que, con este plan, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de la Dirección General de Comercio, "persigue dar un mayor protagonismo al sector dentro de la propia región, así como en el mercado nacional e internacional, a través de medidas que permitan acercar a la ciudadanía a la artesanía hecha en Andalucía, como esta muestra que inauguramos hoy en Sevilla y el resto de las actuaciones que se acometerán a lo largo de esta semana".

IMPORTANCIA DEL SECTOR EN ANDALUCÍA

En cuanto al peso del sector artesano andaluz, hay que recordar que Andalucía es una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España.

Además, Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos.

En el caso concreto de Sevilla, existen 221 artesanos/as individuales; 36 empresas artesanas; once maestros artesanos; siete puntos de interés artesanal y cinco distintivos de Interés artesanal.

Sobre la importancia de recuperar, mantener y reforzar los oficios artesanos, a través de la formación, el delegado Territorial de Empleo ha puesto en valor la labor que realiza Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, perteneciente a la red de centros de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La escuela, que cumple 30 años, cuenta con un programa formativo integrado por ocho líneas formativas y diseñado a partir de los datos obtenidos con el "Estudio de necesidades formativas del sector profesional artesano de Andalucía 2021", en cuya realización la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves participó como centro asociado al CRN de Artesanías de Andalucía. En total, 120 personas desempleadas reciben formación profesional en enseñanzas relacionadas con la alfarería, la ebanistería o la luthería.

Contador