Publicado 16/12/2021 12:49

Nueva certificación de calidad para las Unidades de Salud Bucodental del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte

Archivo - Atención bucodental a una paciente.
Archivo - Atención bucodental a una paciente. - JUNTA - Archivo

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha recibido este jueves la certificación de calidad en nivel 'Óptimo' para sus Unidades de Gestión Clínica de Salud Bucodental de Aljarafe y Sevilla Norte tras superar la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la International Society for Quality in Healthcare (ISQUA).

Con este reconocimiento, las unidades ratifican su "compromiso" con la cultura de la mejora continua, iniciado en 2010 con su primera certificación, y mejoran los resultados de sus anteriores procesos con un cumplimiento de estándares superior al 70% y la obtención del nivel 'Óptimo', el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA ('Avanzado', 'Óptimo' y 'Excelente'), asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos, ha informado la Consejería en un comunicado.

La entrega del distintivo de calidad se ha celebrado en la sede del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, con la presencia de su directora gerente, María del Rocío Hernández Soto; el director de Personal, José María Jiménez Aguado; el director económico, Marco Antonio González Cagigal; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y el responsable de las unidades de Salud Bucodental, Alfonso García Palma.

Los evaluadores han señalado la creación de una consulta de alta resolución en odontología, que acerca a los pacientes la medicina hospitalaria, y la implantación de la consulta telefónica previa a la atención presencial, que permite la valoración del paciente y orienta hacia el diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, la unidad participa, juntos con otras unidades de salud bucodental y cirugía maxilofacial de Sevilla y Huelva, en el Plan de atención bucodental al paciente oncológico, impulsado con el objetivo de prevenir las complicaciones orales de los tratamientos de tumores.

En el informe de evaluación se destacan también las medidas implantadas para garantizar la uniformidad de actuación a pesar de la dispersión geográfica de los pacientes de estas unidades, así como la definición sistemática y precisa de los criterios de calidad de todos los servicios que dan apoyo o soporte al desarrollo de su actividad.

Del mismo modo, a través de la autoevaluación realizada por los propios profesionales de la unidad, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, "una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido identificar 18 áreas de mejora, trece de las cuales ya han sido resueltas gracias a la implicación de siete profesionales del centro".

La certificación de las unidades de Salud Bucodental eleva a doce el número de unidades del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte que disponen de la certificación de calidad de la ACSA y sitúa a este distrito como la organización sanitaria andaluza con el mayor número de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria certificadas en nivel 'Óptimo'. Las otras 10 UGC que disponen del distintivo son las de Tomares y Alcalá del Río, en nivel 'Óptimo', y las de Castilleja de la Cuesta, Pilas, Bormujos, San Juan de Aznalfarache "Ntra. Sra. de la Paz", La Rinconada, La Algaba, Los Alcores y Guillena, en nivel 'Ávanzado'.

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