Publicado 08/07/2021 19:07

La nueva edición de la muestra de cortos del IAM se celebrará en formato presencial y telemático

Archivo - Fotogramas de archivo de 'Somos muchas y valientes' de la edición de 2020
Archivo - Fotogramas de archivo de 'Somos muchas y valientes' de la edición de 2020 - JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La decimotercera edición de la muestra de cortos 'Somos muchas y valientes', que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través del Centro de Documentación María Zambrano y en colaboración con el colectivo Cámara Lenta, se desarrollará por primera las modalidades presencial y telemática.

La primera se celebra este jueves 8 de julio, a las 22,00 horas en la Sala El Cachorro de Sevilla con entrada libre hasta completar aforo, mientras que en formato virtual se podrá seguir a través del canal de YouTube del IAM desde el 14 al 21 de este mes, con ampliación de contenidos y entrevistas con las realizadoras de las obras seleccionadas, según ha informado en un comunicado la Junta.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que "mediante la proyección de estas obras se pretende valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en esta área".

'Somos Muchas y Valientes' es una muestra anual no competitiva de cortometrajes con dirección femenina que tratan diferentes cuestiones. En este sentido, Fernández ha indicado que, en sus primeros años, la muestra albergaba tanto obras dirigidas por mujeres como otras que, aunque no contaran con mujeres en la dirección, tratasen temas de género.

"Con el paso del tiempo, hemos asumido la necesidad específica de que hay de potenciar y dar visibilidad a los discursos audiovisuales elaborados por las propias mujeres y hemos ido procurando que todas las obras seleccionadas sean dirigidas, o al menos codirigidas, por una mujer y cuenten en sus equipos con mujeres en los puestos más representativos", ha señalado la directora.

En este sentido, el estudio 'Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020' que mide la representación de las mujeres en las diferentes áreas de creación de una película, un informe elaborado de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha concluido que la presencia de las mujeres en el cine español fue del 33 por ciento, frente al 67 por ciento de los hombres.

De la misma forma, este informe ha afirmado que, en los diferentes oficios dentro del cine, se ha incrementado el número de mujeres en las áreas de producción, con un 32 por ciento; guion, con un 26 por ciento; sonido, con un 19 por ciento; efectos especiales, con un 26 por ciento; y dirección de fotografía, con un 15 por ciento, aunque sin llegar ninguna de ellas a una paridad total.

Por otro lado, la representatividad en la dirección se mantiene en un 19 por ciento, igual que el año anterior, y baja en el caso del montaje, un 26 por ciento. El espacio donde se ha logrado la paridad es en Dirección de Producción, un 59 por ciento, y Dirección Artística, un 55 por ciento.

A este respecto, la directora del IAM ha insistido en que "estos estudios ponen de manifiesto la brecha de género que existe en el campo del audiovisual, especialmente en lo que respecta al acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad desde los que se deciden qué historias deben contarse".

En este sentido, Fernández ha remarcado que actividades como la muestra de cortos "son muy útiles y necesarias" para difundir las obras por mujeres y contribuir a potenciar modelos sociales igualitarios.

Este año, la muestra presencial se compone de cuatro cortometrajes. Comienza con 'Marga. Mujeres con identidades diversas (2020)', de Charo R. Gitrama, sobre la lucha de una mujer que quiere prevenir los delitos de odio Lgtbi.

Por otro lado, en 'Heridas contra el olvido (2018)', de Raquel Agea, se reconstruye la vida de una persona anónima a partir de una serie de fotografías domésticas que la autora encontró en la calle.

Por su parte, 'Cenizas (2017)', de Sandra Romero Acevedo, explora los límites del abuso en los entornos más cercanos, y en 'Un final para empezar (2017)', de Carmen PG Granxeiro, se reflexiona sobre la realidad histórica en torno a la comunidad Lgtbi a partir de un diario escrito en el año 1948.

A la proyección en línea, se sumarán otros dos cortometrajes adicionales y también estarán disponibles entrevistas con las directoras de las diferentes obras. Una vez concluido el ciclo se hará copia de los vídeos que quedará disponible en el Centro de Documentación María Zambrano para su préstamo a particulares.