Publicado 13/11/2023 20:39

El Observatorio de Salud y Farmacia y Merco premian el compromiso de Andalucía con la asistencia sociosanitaria

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, en la gala de Premios al Liderazgo Reputacional Sanitario
La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, en la gala de Premios al Liderazgo Reputacional Sanitario - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en la gala de Premios al Liderazgo Reputacional Sanitario, organizado este lunes en Madrid por el Observatorio de Salud y Farmacia (OdS) y Merco, donde ha recogido dos galardones el 'Premio Especial al Compromiso Sanitario' y el 'Premio al Liderazgo Reputacional Sanitario en Asistencia Sociosanitaria'.

La gala ha contado con la participación del ministro de Sanidad, José Miñones, así como de otros consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute; la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez; Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y de Castilla y León, Alejandro Vázquez, según ha recogido la Junta en un comunicado. Asimismo, han asistido el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta, Javier Vázquez; la delegada del Gobierno de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi; la presidenta del Observatorio de Salud (OdS), Patricia del Olmo; el presidente de MERCO, José María San Segundo, y el CEO de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, entre otras autoridades.

Sobre el galardón por el compromiso sanitario de Andalucía, Catalina García ha destacado los numerosos avances que se han producido en la comunidad autónoma desde 2019. Así, ha puesto en valor el aumento del 45% del Presupuesto de la Junta para salud desde 2018 hasta ahora, con 4.402 millones de euros más. Lo que ha elevado el gasto por habitante entre estos años de 1.169 euros en 2018 a 1.695 en 2024. Esto, según ha recordado, ha sacado a Andalucía del último puesto del gasto por habitante en el que estaba instalada en 2018, escalando cuatro puestos, del 17º al 13º.

Además, ha recordado la inversión de unos 2.000 millones de euros en estos cinco años para equipamiento tecnológico y nuevas infraestructuras. Sobre esto último, ha destacado que ya son más de 50 las nuevas infraestructuras puestas en marcha, entre ellas, 12 centros de salud y ocho consultorios. En esta línea, ha subrayado que hoy Andalucía cuenta con 700 camas hospitalarias más y 450 camas UCI más.

Del mismo modo, ha reseñado las mejoras salariales desde 2019 que se han traducido en un 14% de media más en los salarios, "frente al 4,4% perdido en la última etapa socialista". En este sentido, ha puesto el acento en los tres acuerdos en Mesa Sectorial que han supuesto 330 millones de euros más anuales en mejoras de las condiciones laborales. "Hoy tenemos 25.000 profesionales más y a finales de 2024 habremos logrado estabilizar al 94% de la plantilla del SAS con los procesos ahora abiertos de Ofertas de Empleo Pública", ha añadido.

Por otro lado, ha remarcado el aumento del 25% del gasto en I+i, investigadores contratados y captación de fondos o el aumento del 33,9% de las plazas MIR, así como el incremento de autoconciertos y continuidades asistenciales en detrimento del concierto con la privada. Igualmente, en su recorrido por las principales mejoras de la sanidad pública andaluza, ha hecho hincapié en los más de 30 millones de euros para mejoras de las infraestructuras en Salud Mental, área que cuenta hoy con 318 efectivos más.

También ha incidido en la incorporación de la figura de la enfermera referente escolar y la enfermera en la consulta de acogida, que hoy resuelve el 55% de los casos que llegan a esta consulta. En este orden de ideas, ha reafirmado la apuesta por la prevención, con un 146% más de inversión en vacunas respecto a 2018, con un presupuesto que supera los 120 millones de euros. Además del aumento de los cribados de cáncer, como el de mama, que se amplía de los 47 a 71 años, el impulso a las campañas para el cáncer de colon o la incorporación el próximo año del cribado poblacional de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años.

IMPULSO A LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

En cuanto al 'Premio al Liderazgo Reputacional Sanitario en Asistencia Sociosanitaria' ha mencionado las actuaciones más destacadas en este ámbito, como la garantía de la continuidad de los cuidados de las personas entre Atención Primaria y Hospitalaria, mediante la reducción de las estancias sociales hospitalarias y los cuidados intermedios o la consecución de la interoperabilidad de los sistemas de información del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, que trae consigo una mejor atención a la ciudadanía, la optimización de los servicios profesionales y los recursos disponibles.

Así, también se ha referido a la constitución de los equipos locales intersectoriales con profesionales de ambos sistemas, que son la puerta de entrada de la coordinación sociosanitaria para las personas que requieren simultáneamente de atención sanitaria y de cuidados y apoyos por los servicios sociales, además de la adecuación de la cartera de servicios del SAS a la atención a las personas mayores que viven en residencias.

De otra parte, ha señalado la coordinación entre servicios sociales y sanitarios en situaciones de urgencia y emergencia social en el ámbito de las personas en situación de dependencia o los proyectos específicos de atención sanitaria y social ante diferentes problemas de salud, con repercusión en ambos sistemas de atención: enfermedad de Alzheimer y otras demencias; accesibilidad a personas con trastorno del espectro autista y otros colectivos con diversidad funcional; promoción de la salud, prevención y atención a la salud bucodental a personas con discapacidad y personas mayores
institucionalizadas y no institucionalizadas, entre otros.

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA

Por último, ha valorado positivamente la puesta en marcha de la "tan largamente reivindicada por familias y asociaciones" Ley de Atención Temprana. "Una norma que es fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, y que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación de la atención temprana, estableciendo una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, que asegura las actuaciones en esta materia mediante la coordinación de todos los ámbitos implicados: sanitario, educativo y social", ha detallado García.

Esta Ley supone un aumento de la dotación presupuestaria destinada a la prestación del servicio de Atención Temprana con la implantación del Concierto Social. Este sistema ha significado también que se ha incrementado en más de un 27% su capacidad asistencial en Atención Temprana pues ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de personas usuarias.

Todo esto se traduce, según ha señalado la consejera, en un aumento anual de 391.100 sesiones con respecto al modelo anterior, pudiendo atender a 4.076 menores más y llegando ya a 1.854.020 sesiones a desarrollar anualmente en toda Andalucía, con las que hemos atendido a más de 32.000 menores en el año 2022.

A nivel presupuestario, la Atención Temprana ha tenido un aumento superior al 40% en cuanto al crédito dedicado a la prestación de este servicio, que pasa de 30,1 millones de euros anuales con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias a 51,5 millones de euros con el concierto social y esas mismas delegaciones de competencias, que también ven aumentada la asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.