Publicado 12/09/2020 12:09

La Oficina de la Junta en Barcelona "fomentará la cultura andaluza" y la captación de inversiones de empresas catalanas

Gente, persona, personas, paseando, paseo, familia, familias, compras, fin de semana, catalanes, turistas, turismo, calle, calles
Gente, persona, personas, paseando, paseo, familia, familias, compras, fin de semana, catalanes, turistas, turismo, calle, calles - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona que ha acordado crear el Gobierno de PP-A y Ciudadanos que preside Juanma Moreno tendrá entre sus objetivos los de fomentar "la cultura andaluza, la captación de inversiones de empresas catalanas" y la prestación de "apoyo" a los emprendedores andaluces "que quieran invertir en Cataluña".

Así se recoge en el decreto 114/2020, de 8 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior tras la "nueva configuración competencial" acordada por el presidente de la Junta entre las consejerías de su gabinete, que asigna al departamento que dirige Elías Bendodo competencias que no poseía antes, así como se le adscriben entidades anteriormente dependientes de otras consejerías.

De esta manera, y entre otras cuestiones, mediante este decreto, consultado por Europa Press y publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este pasado jueves, 10 de septiembre, se crea la citada Oficina de la administración autonómica en Barcelona, que se adscribe a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Viceconsejería, y que desarrollará "funciones de difusión, promoción y representación institucional de la comunidad autónoma de Andalucía en Cataluña".

Esta Oficina, según precisa el decreto, "prestará sus servicios a la ciudadanía en general y, de manera particular, a todos los andaluces (...) que de forma permanente o transitoria se encuentran fuera de nuestra comunidad autónoma, orientando su gestión a satisfacer sus necesidades y expectativas".

Al respecto, desde la Junta explican que los últimos datos oficiales disponibles indican que el número de personas nacidas en Andalucía residentes en Cataluña es de aproximadamente 556.188, lo que supone un 7,25% de la población total de esa comunidad.

Igualmente, la Oficina "fomentará la cultura andaluza, la captación de inversiones de empresas catalanas y prestará apoyo a las emprendedoras y emprendedores andaluces que quieran invertir en Cataluña", según especifica también el decreto.

MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

La provisión de "los medios personales y materiales necesarios para el adecuado desempeño de las funciones propias" de la Oficina de la Junta en Barcelona "corresponde a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (Extenda)".

Según se especifica también en el decreto, las Oficinas de la Junta en Madrid y Barcelona contarán, "cada una de ellas, con un puesto de personal eventual, de la tipología Coordinación General, para asesoramiento y asistencia a la persona titular de la Consejería a la que figure adscrita la Oficina, que percibirá las retribuciones por sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al personal funcionario del subgrupo A1, con nivel de complemento de destino 30 y complemento específico de 22.810,20 euros".

El decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el titular del departamento, Elías Bendodo, se encuentra en vigor desde el pasado jueves tras su publicación en el BOJA ese mismo día.