Archivo - Más de 500 jóvenes participan en las audiciones para sus especialidades de viento de la Orquesta Joven de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
PILAS (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), formación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, prepara en Pilas (Sevilla) su gira de verano 2021 que dirigirá el actual responsable titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el maestro Manuel Hernández-Silva, y que contará con la participación del pianista Javier Perianes en las actuaciones del 18 de julio en el teatro que lleva su nombre en la localidad de Nerva (Huelva) y del 17 de julio en Baeza (Jaén) dentro del BaezaFest.
Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, Javier Perianes, que acaba de ser galardonado con la Medalla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, "siempre ha prestado su apoyo incondicional" al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Este reconocimiento se suma, entre otros, al Premio Nacional de Música que obtuvo en 2012.
El encuentro previo a estos conciertos reunirá, en una primera fase desde el 28 de junio al 2 julio, a 76 jóvenes talentos musicales andaluces que trabajarán de la mano de reconocidos intérpretes nacionales e internacionales para la preparación del repertorio sinfónico que ofrecerán en su próxima gira de verano. La segunda parte del encuentro se desarrollará del 13 de julio al 17 de julio en Baeza.
Los 13 profesores que estarán en esta cita pertenecen a la Philharmonie Westfalen y la Deutsche Oper de Berlín (Alemania), la Orchestre de Chambre de Lausanne (Suiza), la Orquesta de la Ópera de París (Francia), la London Symphony Orchestra (Reino Unido) y la Orquesta Nacional España, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Orquesta Sinfónica de Galicia (España).
El programa previsto para esta gira es el Concierto Número 5 para Piano, y Orquesta en Fa mayor, Op. 103 'El Egipcio' de Camille Saint-Sans (1835-1921), y la Sinfonía Número 4 en Mi menor Op. 98 de Johannes Brahms (1833-1897).
El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está constituido por dos formaciones musicales: la OJA y el Joven Coro de Andalucía (JCA). La edad de los integrantes va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la OJA --en el caso de los contrabajos la edad límite asciende a los 26--, y de los 16 a los 31 para los componentes del JCA.
En la actualidad, la OJA cuenta con una bolsa de 292 instrumentistas. Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones que se desarrollan anualmente para la orquesta.
Desde su creación en 1994, más de un millar de músicos han pasado por este programa. Una gran parte, según la Consejería, "ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales y desarrollar sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, o formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicas o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical".