Publicado 14/07/2021 14:10

Patrimonio aprueba en Sevilla intervenir en la parroquia de la Magdalena de la capital y en el Palacio Ducal de Marchena

Archivo - Interior de la Iglesia de Santa María Magdalena
Archivo - Interior de la Iglesia de Santa María Magdalena - FUNDACIÓN ENDESA - Archivo

La comisión provincial también autoriza la instalación de un monumento en Los Molares

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 12 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales siete corresponden a Sevilla y cinco a la provincia, concretamente a las poblaciones de Estepa, Los Molares, Marchena, Osuna y Valencina de la Concepción.

La citada comisión ha informado favorablemente la actuación de inspección del soporte de las yeserías que decoran el techo del actual despacho parroquial de la iglesia de la Magdalena de la capital sevillana, antigua sala de profundis del convento dominico de San Pablo. Los resultados que se obtengan, plasmados en la correspondiente memoria explicativa a presentar, determinarán las siguientes intervenciones a acometer, informa en un nota de prensa.

La iglesia de la Magdalena fue declarada Monumento Histórico Artístico en
1970, y pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural en 1985
quedando inscrita como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
de Andalucía. Se trata de un inmueble que figura que figura con nivel de
protección 'A, Monumental' del Conjunto Histórico de Sevilla.

Ahora se pretende intervenir de forma cautelar y urgente sobre unas yeserías que encuadran su factura en el primer tercio del siglo XVII y adjudica su autoría a Francisco de Herrera el Viejo. Esta intervención se realizará como consecuencia de unos desprendimientos que se vienen observando y trata de definir el alcance de los daños para proyectar y programar los siguientes trabajos de restauración, así como evaluar las medidas provisionales que fuesen necesarias para garantizar su integridad y seguridad.

PALACIO DUCAL DE MARCHENA

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio ha decidido autorizar una nueva intervención urgente: la de consolidación y mantenimiento del Muro de la Logia de entrada al Palacio Ducal de Marchena. Según comunicó el Ayuntamiento de Marchena, en el muro noroeste que cierra transversalmente la logia situada a la izquierda de la entrada al recinto del Palacio se han producido desprendimientos de ladrillos que conforman su fábrica, por lo que es necesario llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y mantenimiento.

Se trata de una actuación de emergencia, que han de ir encaminadas a
recuperar la continuidad de la fábrica en el hueco producido por la caída de
los ladrillos, los cuales serán repuestos y dar una mayor consistencia al
resto de la fábrica procediendo a sanear las llagas y tendeles de la misma
mediante su limpieza y posterior relleno con mortero de cal con la
consistencia suficiente para darle estabilidad, pero que permita una
actuación de conservación posterior más contundente.

La Comisión recuerda que ha de presentarse una memoria al final de los trabajos donde se reflejen las actuaciones llevadas a cabo. Y que estas actuaciones, una vez lograda la estabilidad de las fábricas intervenidas, han de culminarse con el correspondiente proyecto de conservación que garantice su adecuada recuperación.

Hay que recordar que e recinto amurallado de Marchena, que comprende
tanto el Castillo de la Mota como el Palacio Ducal, conforma un conjunto
fortificado de importancia capital dentro de la arquitectura defensiva del
patrimonio histórico español, forma parte del Patrimonio Histórico Español,
es Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico Andaluz.

MONUMENTO EN LOS MOLARES

Por último, y entre los asuntos tratados esta mañana por la Comisión
provincial de Patrimonio, destaca el informe favorable a la la propuesta de
instalación de un monumento a la Virgen de Fátima en Los Molares, concretamente en la isleta más cercana a la iglesia parroquial de Santa
Marta, por considerarla suficientemente justificada y entender que su
construcción no tendrá incidencia negativa en la contemplación, apreciación
y valoración del BIC Castillo de Los Molares en cuyo entorno se pretende
instalar, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Promovido por el Ayuntamiento a iniciativa de una agrupación local, el
proyecto encuentra su apoyo en la gran devoción que la Virgen de Fátima goza de entre los molareños, ostentando los títulos de Alcaldesa Perpetua Honoraria y primera Medalla de Oro de esta Villa. Desde el enclave propuesto sale en procesión de romería la imagen la Patrona el domingo más cercano al 13 de mayo, y es aquí, a los pies de la muralla del Castillo, donde se celebra la misa de romeros y donde en 1953 se recibió a la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima traída desde su santuario de Portugal.

La cota total del monumento propuesto será de 3,718 m., y se asentará sobre una base y un pilar, ambos de hormigón, y sobre ellos la imagen, una fiel reproducción de la que se venera en la iglesia parroquial.