Publicado 07/09/2022 14:18

Patrimonio autoriza restaurar el sarcófago de Servilia de la necrópolis de Carmona (Sevilla), pieza "única y singular"

Archivo - Necrópolis de Carmona, en Sevilla.
Archivo - Necrópolis de Carmona, en Sevilla. - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado este miércoles favorablemente sobre el proyecto de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte para restaurar el sarcófago de la tumba de Servilia, del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla). El sarcófago, que es de piedra y se encuentra expuesto en la cámara central de la tumba de Servilia, es una pieza "única y singular" en la Necrópolis, con "un gran valor histórico y cultural". En la actualidad, el sarcófago presenta un estado "deficiente" de conservación debido, principalmente, a factores ambientales.

Desde su descubrimiento, la pieza ya mostraba fracturas "completas y desencajadas", con desplazamiento de los fragmentos. Las intersecciones de las fracturas suponen un "riesgo de pérdida o posible expolio del material". La restauración prevé cuatro intervenciones concretas, de las cuales las más importantes serán la limpieza de toda la superficie pétrea por vía seca y húmeda, el sellado de las líneas de grietas y fracturas, el ensamblaje de las piezas sueltas, y, por último, la consolidación constructiva de las mamposterías y el resanado de juntas y grietas, tal como ha detallado la Junta en una nota de prensa.

En la sesión celebrada, el órgano autonómico ha dado el visto bueno a la rehabilitación, recuperación de elementos y mejoras en el castillo del Coronil, fechado en el último tercio del siglo XIV, que tiene por objeto la definición y puesta en contexto de una serie de actuaciones que, tras el análisis descriptivo del edificio, identifica y define las diferentes patologías que le afectan, y plantea cuáles son las soluciones a cada una de ellas mediante un plan de ejecución valorado.

La intervención propuesta es muy extensa, pero entre las actuaciones más importantes, se va intervenir en los paramentos, que se encuentran en "mal estado de conservación y con riesgo inminente de desprendimiento", en concreto los situados sobre los patios de las viviendas colindantes y de algunas viviendas de la calle San Francisco. En Lebrija, la Comisión ha informado favorablemente el informe diagnóstico y la propuesta de intervención de la imagen de la Virgen de la Piña, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva.

Cultura también ha informado en sentido favorable el proyecto básico de cubrimiento del Dolmen de Cañada Real de Los Molares, ubicado en la necrópolis neolítica que se localiza en el extremo norte del área urbana actual. El interés científico que suscita el Dolmen de Cañada Real radica en su peculiar conformación, al tratarse de un dolmen de corredor con planta en L, su antigua cronología --IV milenio a. C.--, equivalente a los orígenes de esta cultura en Europa Occidental.

El documento aprobado define "de manera básica" la intervención prevista para controlar el espacio en el que se encuentra el dolmen y llevar a cabo su cubrición, describiendo por completo su geometría y formalización inicial y, por tanto, poder evaluar su integración en el espacio urbano, en el parque público y en el entorno natural. Así pues, el proyecto se plantea como objetivos la protección del dolmen ante las inclemencias climáticas y "posibles actuaciones vandálicas".

Por último, en Mairena del Alcor, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente dos proyectos. El primero consiste en la realización de obras de mejora de la redes de abastecimiento y saneamiento de las calles San Antonio María Claret, Castillo y Jorgen Bonsor. El segundo proyecto aprobado es la recuperación del Molino de El Salvador, también llamado La Latera por su valor como patrimonio preindustrial vinculado al castillo.

Contador