Publicado 29/03/2019 14:04CET

El Patronato de la Fundación Mediara aprueba iniciar los trámites para su extinción definitiva

El Patronato de la Fundación Mediara aprueba iniciar los trámites para su extinc
JUNTA

Marín asegura que con la disolución "se eliminan duplicidades" y se gana efectividad al asumir Justicia sus funciones

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y Arbitraje de Andalucía (Mediara) ha aprobado iniciar los trámites para su extinción definitiva en una reunión celebrada este viernes y que ha estado presidida por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

La decisión del Patronato se produce después de que el pasado 12 de marzo el Consejo de Gobierno autorizara a la Consejería a disolver Mediara y tras ser acordado y ratificado por la Comisión Permanente de la Fundación, que también se ha reunido este viernes. De esta forma, se inicia ahora el trámite de extinción, para lo que se ha nombrado un liquidador.

El proceso, que incluye la liquidación de los activos, puede prolongarse durante tres o cuatro meses y va a permitir que la Junta de Andalucía recupere unos 1,63 millones de euros, cuyo destino "decidirá la Consejería de Hacienda", según ha explicado Marín.

El vicepresidente ha destacado que con la extinción de Mediara "se evitan duplicidades" y se "eliminan trabas para ser más eficaces", mientras las funciones que venía realizando la Fundación pasan a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería, por lo que se utilizarán "todos los recursos de los que dispone la Consejería para poder prestar mejor servicio en la mediación".

En este sentido, Marín ha recordado que "Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de litigios por habitantes y pretendemos que la mediación funcione de otra forma", a la par que ha querido también "agradecer la labor que ha venido realizando la directora", que cesa en el cargo, y la única persona contratada por esta Fundación, que al ser funcionaria se reincorporará a su plaza.

Mediara fue creada hace diez años aproximadamente, después de que el 3 de noviembre de 2009 el Consejo de Gobierno autorizara a la entonces Consejería de Justicia y Administración Pública su constitución. Sus fines eran la promoción de la mediación y el arbitraje como formas de resolución de conflictos complementarias a la jurisdiccional. Además de la dotación fundacional de 30.000 euros y el coste de 200.000 euros anuales, Mediara contaba desde el inicio de su creación con una dotación no patrimonial de unos 2,4 millones de euros.