Publicado 02/05/2021 11:05

El Portal de Transparencia tramita más de medio centenar de peticiones de información en el primer trimestre

Archivo - Torre Triana, sede de Educación y Hacienda de la Junta
Archivo - Torre Triana, sede de Educación y Hacienda de la Junta - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Portal de Transparencia, que depende de la Secretaría de Regeneración, Racionalización y Transparencia, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha tramitado en el primer trimestre del año un total de 564 solicitudes de información de las que 350, el 62%, se han respondido facilitando total o parcialmente los datos pedidos.

Solo en 15 casos se ha denegado el acceso a la información reclamada por las causas previstas en la Ley de Transparencia. El resto han sido inadmitidas --por su "carácter abusivo" o porque la información reclamada alude a la situación personal del demandante en procedimientos que están "en curso de elaboración o de publicación general"-- o el reclamante de la información ha desistido. La Ley prevé un plazo máximo de respuesta de 20 días que se ha cumplido en el 87,5% de los casos, según ha informado en un comunicado la Junta.

Solo 70 solicitudes se han resuelto fuera de ese plazo por "la complejidad para recabar la información solicitada". La secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, ha defendido el "esfuerzo que hace las Unidades de Transparencia de las distintas Consejerías por dar respuesta a las peticiones de información de la forma más ágil posible, incluso el año pasado al reanudarse los plazos administrativos suspendidos durante el primer estado de alarma por el Covid".

Quienes acuden al Portal de Transparencia de la Junta solicitando información tienen la posibilidad de rellenar una encuesta de satisfacción para valorar el servicio.

En una escala del 1 al 10, lo más valorado es la facilidad de la presentación y tramitación de la solicitud, con un 7,68 (el 90% de las peticiones de información llegan por vía telemática); seguido del servicio prestado (6,39); el tiempo de resolución (6,13). Los encuestados valoran con un 5,95 de media el contenido de la respuesta recibida.

Por temáticas, el volumen más importante de consultas de información se refiere a condiciones laborales y Relación de Puestos de Trabajo, seguido por las relativas a ofertas públicas de empleo y bolsas de trabajo.

Educación y Salud ocupan los siguientes puestos entre las temáticas más frecuentes de las peticiones recibidas, así como los contratos y adjudicaciones de la Administración.

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