Publicado 25/05/2022 13:31

Del Pozo destaca la importancia de introducir el flamenco en los centros educativos andaluces

[Sevilla] Nota De Prensa: Del Pozo Destaca La Importancia De Introducir El Flamenco En Los Centros Educativos Andaluces
[Sevilla] Nota De Prensa: Del Pozo Destaca La Importancia De Introducir El Flamenco En Los Centros Educativos Andaluces - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañada por la delegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Susana Cayuelas, ha asistido en el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Alcores, en Mairena del Alcor (Sevilla), al curso 'Cantes de ida y vuelta' para alumnos de 3 de la ESO, incluido en el proyecto 'El flamenco en el IES Los Alcores'.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, la asociación de madres y padres del IES Los Alcores y la Fundación Cristina Heeren, aspira a que los alumnos participantes identifiquen los diferentes palos y compases del flamenco y se adentren en el estudio de los versos y la rima de las letras flamencas, entre otras facetas del arte 'jondo'.

Según se indica en nota de prensa, Del Pozo ha subrayado "la importancia de que los escolares, las nuevas generaciones de andaluces, conozcan el flamenco, reconozcan sus 'palos' e identifiquen a las grandes figuras y sus aportaciones" y, de este modo, se garantice su salvaguarda del flamenco, "un elemento fundamental de la cultura de Andalucía".

Así, lo recoge la Ley del Flamenco en Andalucía, en la que se indica la introducción del flamenco en los contenidos curriculares educativos de Andalucía. Estas ideas se incluyen en un capítulo IV de la norma.

En su desarrollo la norma concreta la presencia y el conocimiento del flamenco en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria, mediante la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco, como la clase magistral que se está desarrollando en este instituto de Mairena o con actividades lúdicas --como el Juego de la Oca Flamenca-- y académicas --como el I Congreso de Educación y Flamenco--.

En un ámbito de enseñanza superior, con la colaboración de las universidades andaluzas, de los conservatorios superiores de música y de danza, y de otras entidades dedicadas a la investigación, la Ley del Flamenco de Andalucía también establece la previsión de que se impulse la investigación sobre el flamenco como manifestación cultural y artística genuina de Andalucía.

La norma también contempla la creación de cátedras de Flamencología en las distintas universidades andaluzas, así como la organización de congresos nacionales e internacionales.