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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (d), visita el centro de Educación Especial Ángel Rivire de Autismo Sevilla. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo ha señalado este viernes que la escolarización combinada favorece la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Se trata de buscar el desarrollo de las capacidades, favorecer la educación en valores, el desarrollo integral y la adquisición de competencias básicas de los estudiantes en un contexto "lo más normalizado posible", así como compartir "sensaciones, emociones y experiencias" con sus iguales.

Del Pozo ha visitado el Centro de Educación Especial Ángel Riviére de Autismo Sevilla, centro que realiza experiencias de escolarización combinada junto a los centros Arboleda de la capital y Huerta de Santa Ana, en Gines (Sevilla). En total, son diez alumnos, cinco por centro, los que realizan esta medida, ha apuntado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La consejera ha explicado que la escolarización combinada es una modalidad de la escolarización en la que el alumno asiste a los dos centros, siendo uno el centro de referencia, donde está matriculado, y el otro el centro asociado, donde asiste a tiempo parcial dicho alumno.

Consiste en compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales, así como los tiempos, espacios y contenidos curriculares entre un centro de Educación Especial y un centro ordinario. De esta forma, "se ajusta al máximo los beneficios de ambos tipos de escolarización".

El centro de referencia o centro de origen tiene tanto la matrícula como el expediente del alumno en todo el proceso. En este curso en la provincia de Sevilla son seis centros los que han solicitado la escolarización combinada, de la que se han beneficiado 20 alumnos con necesidades educativas especiales.

En el caso de la escolarización combinada que está implementando el Centro de Educación Especial Ángel Rivire en el CDP Arboleda, el alumnado con necesidades educativas no asiste sólo unas horas al centro ordinario sino que su aula se encuentra en éste y sóloasisten un día al aula de su centro de referencia. Además, los profesionales que trabajan con ellos (maestros, monitores) pertenecen al centro de referencia y se trasladan para atenderlos. Son cinco alumnos los que se benefician de esta medida en este centro.

Es un centro docente concertado de Educación Especial que atiende a alumnado con trastornos del espectro autista. En la actualidad, están matriculados 39 alumnos, de los cuales 19 realizan Formación Básica Obligatoria (FBO) y 20 programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (Jardinería-Huerto, Cocina-Hogar, Pre-laboral y Capacitación). El centro cuenta con plantilla docente integrada por 23 profesionales.

Por su parte, el centro La Arboleda, que también ha visitado Patricia del Pozo, cuenta con un total de 686 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria que son atendidos por 59 docentes. Asimismo, en el centro están matriculados 54 alumnos con necesidades específicas de Apoyo Educativo.

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