Publicado 12/10/2017 13:18

Los presupuestos de Igualdad y Políticas Sociales crecen más de un 7% para "blindar y ampliar los derechos sociales"

Sánchez Rubio visita el Centro de Día para Mayores con Alzheimer Macarena
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales aumentará más de un siete por ciento su presupuesto en 2018, elevándose a 2.132 millones de euros, "para blindar y ampliar los derechos sociales", según ha informado su titular, María José Sánchez Rubio.

La consejera ha reivindicado esta semana que "las políticas sociales mantienen su peso y representan el 83 por ciento del presupuesto, de modo que ocho de cada diez euros se destinarán a seguir blindando los servicios públicos fundamentales de atención social, sanidad y educación".

"Frente a los recortes del Gobierno central, con este presupuesto para 2018 en Andalucía blindamos la atención a la Dependencia, ponemos en marcha la renta mínima de inserción, garantizamos los derechos sociales de las personas con especiales dificultades, apostamos por las políticas de juventud, reforzamos las pensiones más bajas del sistema e incrementamos las actuaciones por la igualdad de género", ha subrayado Sánchez Rubio.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que "la Junta siempre ha mostrado su compromiso con aquellos que más lo necesitan. Por eso pondremos en marcha la Renta Mínima de Inserción, a la que se destinará en 2018 más de 198 millones de euros, con el que avanzamos en la atención a las personas más vulnerables y de la que se podrán beneficiar más de 45.000 familias en nuestra comunidad autónoma".

Sobre el sistema de atención a la dependencia, la titular de la Consejería ha recalcado el incremento de la próxima partida presupuestaria en un 2,5 por ciento, con un total de 1.214 millones. Según ha explicado, esta cifra materializa el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura de "alcanzar el diez por ciento de incremento durante la legislatura".

Este esfuerzo inversor en materia de dependencia permitirá atender a 240.000 personas beneficiarias y 267.000 prestaciones en Andalucía.

Sánchez Rubio ha señalado que "en el ámbito de la Igualdad también lo consolidamos a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con un incremento del 3,8 por ciento, que garantizarán las políticas de lucha contra la brecha salarial; para la conciliación de la vida laboral y familiar; el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer, que garantizan la cercanía de las políticas de igualdad al territorio, con 170 repartidos por toda Andalucía; el sostenimiento de la red de casas de acogida y las políticas de sensibilización, formación y coordinación en la protección de las víctimas".

La consejera ha insistido en que "el ámbito de la Igualdad está muy presente en la arquitectura del presupuesto andaluz" a través de los denominados programas G+, que representan el 74 por ciento del presupuesto general y contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.