Publicado 15/11/2020 11:58CET

Previsto para esta semana el comienzo de la instalación de la pasarela ciclista y peatonal de Ciudad Expo

Recreación virtual de la pasarela de Ciudad Expo
Recreación virtual de la pasarela de Ciudad Expo - ARCHIVO

La glorieta de acceso al parque PISA estará cerrada al tráfico rodado por las noches durante dos semanas para permitir las obras

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé que esta semana comience al fin la instalación de la estructura metálica que conformará el cuerpo principal de la pasarela peatonal y ciclista proyectada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) para conectar el entorno de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), salvando el trazado de la autovía A-8057, según ha avanzado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes de dicho departamento.

El proyecto en cuestión, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.

Después de que en octubre de 2017 el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparado para su licitación, la Consejería de Fomento licitaba por primera vez las obras en marzo de 2018 por un importe máximo de 888.118 euros, toda vez que la instalación de esta pasarela constituye una antigua reivindicación de los empresarios del parque PISA.

PROYECTO ADJUDICADO A LA SEGUNDA

No obstante, y según reconocían entonces a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, dicho departamento desistió después de tal procedimiento de licitación, al ser descubiertas incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al "adecuado tratamiento" o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.

Tras aquella decisión, adoptada cuando la Consejería analizaba ya las ofertas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar las obras, las mismas salieron de nuevo a concurso por el mismo precio, cosechando un total de nueve ofertas para este contrato que fue finalmente adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Aunque en principio las previsiones de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio apuntaban a finales de 2019 para la conclusión del proyecto, en enero de este año, dicho departamento indicaba que la fabricación de la estructura metálica que conformará el cuerpo principal de la pasarela, realizada en Jerez de la Frontera (Cádiz), estaba a un grado de ejecución del 70 por ciento.

La idea entonces era instalar la citada estructura a los pocos meses, una vez trasladada la misma a Mairena con los preceptivos permisos de la Dirección General de Tráfico (DGT), dadas las dimensiones de la estructura, si bien después irrumpió la pandemia de coronavirus Covid-19 y el primer estado de alarma decretado para combatirla.

CORTES DE TRÁFICO

Ahora, la Consejería de Fomento ha informado de que la instalación de la pasarela comenzará la semana que viene, implicando el cierre al tráfico rodado de la glorieta de intersección entre las carreteras A-8057 y A-8068, a partir de la noche del martes 17 al miércoles 18 de noviembre durante un periodo de dos semanas y en horario de 22,00 a 6,00 horas, coincidiendo con las horas del toque de queda.

La Consejería sostiene además que con relación a la operación de traslado de la estructura, el pasado 5 de marzo solicitó el permiso a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes en Sevilla y a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior en Cádiz, obteniendo el mismo y haciendo lo propio ante la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte, en Madrid, que habría pedido a la Junta un informe sobre "la imposibilidad de realizar un traslado marítimo o ferroviario", extremo con un coste "15 veces superior" al desplazamiento por carretera, según La Junta.

Según desgrana la Junta, fue el pasado 15 de septiembre cuando las autoridades estatales aprobaron el traslado de la estructura por carretera, dictando una serie de condiciones que habrían motivado la búsqueda de un acuerdo entre ambas partes respecto a la operación, que será consumada esta nueva semana.

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