Publicado 25/09/2020 15:24CET

El primer grupo del Curso de Ingreso a Cuerpos de la Policía Local de Andalucía completa su formación presencial

El primer grupo del Curso de Ingreso a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía completa la formación presencial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
El primer grupo del Curso de Ingreso a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía completa la formación presencial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

AZNALCÁZAR (SEVILLA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primero de los cuatro grupos que conforman el XLVI Curso de Ingreso a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía ha completado la formación presencial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (EPSA) bajo "estrictas medidas de prevención del Covid-19".

Así, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha querido despedir y felicitar a los 45 agentes que conforman este primer grupo y que ahora continuarán su formación por vía telemática y con prácticas sobre el terreno en sus correspondientes municipios, según informa la Junta en una nota.

"Me gustaría felicitar, en nombre de la Junta de Andalucía, a todos los alumnos y profesionales que están inmersos en esta promoción, y agradecer vuestra entrega y comprensión al asumir unas condiciones nuevas para todos a la hora de adquirir conocimientos; pero también a los responsables de la ESPA por adaptarse a estos tiempos en tiempo récord para impartirlas", ha destacado Sanz, que ha estado acompañado por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y la directora de la ESPA, María Asunción Grávalos.

Entre las medidas de prevención llevadas a cabo por la ESPA y con el objetivo de "minimizar el riesgo de contagio", desde la Junta destacan que el alumnado está en régimen interno, en habitaciones individuales y sin poder abandonar las instalaciones.

Distancia de seguridad, toma de temperatura diaria antes de comenzar las clases, elementos identificativos para su colocación en el aula y el comedor, itinerarios señalizados dentro de la Escuela, dispensadores de geles hidroalcohólicos en todos los puntos de las instalaciones, uso obligatorio de la mascarilla, tres turnos en el comedor para desayuno, comida y cena o la prohibición del uso de las salas de reuniones y ocio, son algunas de las otras medidas establecidas durante las dos semanas que tiene de duración la formación presencial.

El viceconsejero ha valorado estas medidas y la implicación de todos, subrayando que dichas medidas de prevención que está llevando a cabo la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía "sirven como ejemplo en la lucha contra el Covid". "No existe el riesgo cero ante el virus, pero medidas como las que están llevando a cabo aquí en la ESPA demuestran que podemos seguir con nuestras vidas", ha añadido.

Además, estos 45 alumnos se han dividido en tres grupos de 15 para recibir formación en materia de tráfico --ordenación y regulación del tráfico, investigación de accidentes de tráfico y conducción de vehículos policiales--; emergencias --primer interviniente, siniestros y primeros auxilios--, y técnica policial; en concreto, armamento y tiro policial.

FUTURO IESPA

Por otro lado, Antonio Sanz ha reivindicado los pasos que está dando la Junta para la transformación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), lo que, según ha defendido, conllevará "una mejora cualitativa de su autonomía, eficiencia y capacidad de gestión, así como supondrá una apuesta moderna y funcional de este órgano", adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La apuesta del Gobierno andaluz por este cambio tiene como objetivo "impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas", lo que convertirá al Iespa en "un gran centro donde las agrupaciones de voluntariado y los técnicos municipales de Protección Civil tengan una formación permanente y se les dote de mayores recursos", según ha concluido Antonio Sanz.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada