Ganadores de la primera edición de la liga 'Startup Andalucía Roadshow'. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Startup Andalucía RoadShow', impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Cámaras Andalucía, ha seleccionado a sus cinco empresas ganadoras.
En concreto, se han alzado con el galardón de esta competición regional de emprendimiento tecnológico las 'startups' Limnopharma, Myhixel, OWO Game, Scoobic Urban Mobility y Wuolah, según ha informado la Consejería en una nota.
Las cinco empresas ganadoras, que han sido seleccionadas de un total de 72 proyectos recibidos, contarán ahora con un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional, que "mejorarán la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión para su consolidación y crecimiento".
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera edición de esta competición. "Siendo la primera vez que se celebra, hemos conseguido una calidad muy alta, y esto nos lleva a plantearnos la continuidad de esta iniciativa", ha recalcado.
En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, quien ha hecho hincapié en el valor de un proyecto "que supuso todo un reto hace apenas seis meses y hemos superado con buena nota". Tanto Velasco como Sánchez Rojas han mostrado su "absoluta disponibilidad" para renovar el convenio existente y celebrar nuevas ediciones de esta 'liga' regional de 'startups'.
A esta competición andaluza se presentaron 72 proyectos aspirantes de los que se seleccionaron 32 que participaron durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación.
Estas 'startups' recibieron también sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. De estas 32 empresas emergentes, doce pasaron a la fase final del programa, enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales.
Según ha detallado la Junta, las cinco 'startups' ganadoras tendrán ahora la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los "mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional", como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.
El jurado de la competición ha estado presidido por el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, y compuesto por especialistas en emprendimiento tecnológico como Rosario Muñoz, Senior Venture Capital Business Development de Amazon Web Service; Antonio Iglesias, director deneral de Endeavor España; Héctor García, fundador y exCEO de Geographica e inversor y responsable de Habichuelas Venture, y Teresa Alarcos Tamayo, fundadora y CEO de W Startup Communit.
'STARTUPS' GANADORAS
Las 'startup' ganadoras son empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio es escalable, y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.
Así, Limnopharma es una 'startup' de Granada del ámbito de la biotecnológica. 'Spin-off' del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria, una enfermedad rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo para la que solo existe tratamiento para un 5% de los mismos.
Myhixel es una marca de Sevilla "líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino". Los métodos de Myhixel combinan la app anonimizada Myhixel Play, que contiene un programa personalizado, científico y gamificado con otros dispositivos diseñados por la firma.
OWO Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.
Scoobic Urban Mobility es una empresa sevillana que desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de ultima milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido, vehículo más batería, sistema de recarga y conectividad.
Wuolah es una empresa sevillana que ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes, según destacan desde la Junta.
Toda la información sobre el programa y los participantes se encuentra en la web de la iniciativa 'www.startupandaluciaroadshow.es'.
OTRAS INICIATIVAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO
Al margen de esa medida, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios "reales y viables" mediante un completo proceso de aceleración a través de los programas Minerva y 'Andalucía Open Future'.
Al margen de estas iniciativas de aceleración, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.
Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren "preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante", aunque no hayan empezado a facturar aún.
Además, la Consejería también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región.
Según abunda la Consejería, dicho plan busca "potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo".